El PNV planea romper con EH culpándole del fin del pacto

COLPISA BILBAO

ESPAÑA

SANTIAGO JIMÉNEZ

La estrategia será presentarles un texto de condena del último atentado similar al que rechazaron en Durango El PNV ha cerrado ya en las últimas horas el diseño de su estrategia de ruptura con EH tras su negativa a condenar el asesinato del concejal del PP en Durango Jesús María Pedrosa. Suspendido el pacto de gobernabilidad con la izquierda radical «abertzale» en el Parlamento Vasco y en el ayuntamiento de Durango (Vizcaya), el partido de Xabier Arzalluz pretende ahora hacer lo propio en la diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa y en los tres ayuntamientos vascos donde sus ediles comparten gobierno con EH.

07 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

Los cargos públicos nacionalistas presentarán a los radicales un texto de condena del uso de la violencia similar al que han rechazado en Durango.
Si la izquierda abertzale se niega a firmar el documento, el PNV romperá los acuerdos en las localidades vizcaínas de Arrigorriaga, Basauri, Balmaseda y Berriz; en las guipuzcoanas de Legazpia, Ordicia, Urretxo, Zumárraga y Arrasate, y en las alavesas de Araia y Amurrio. La duda estriba en conocer qué hará Eusko Alkartasuna en Sopuerta y Bermeo, municipios vizcaínos donde el acuerdo es a dos entre EA y EH.
A la vez, el PNV romperá también vínculos con quién se niega a condenar el terrorismo en las diputaciones forales de Vizcaya y Guipuzcoa, tal y como han anunciado los presidentes de ambas instituciones Josu Bergara y Román Sudupe.
Fuentes de la dirección del PNV consultadas constataron que el EBB ha mantenido numerosas reuniones en las últimas horas para analizar la situación creada tras el asesinato del concejal del PP Jesús María Pedrosa. En medio de un debate «sincero, abierto y donde se han analizado todos los escenarios posibles», los responsables de la formación han diseñado la estrategia con la que se pretende «trasladar» a la izquierda abertzale la responsabilidad última de la ruptura.
En última instancia, el PNV pretende «salvar su cara» ante la opinión pública y la ruptura de los pactos con EH «no irá acompañada de reconocimiento del fracaso», puesto que un pronunciamiento así «supondría la dimisión inmediata de Joseba Egibar», que ha dejado claro que si Lizarra no funciona habría que cambiar a parte de la dirección del PNV.