La reacción de Alonso con el mecánico que le hizo perder su podio número cien durante tres horas

MOTOR

Fernando Alonso.Fernando Alonso con los mecánicos de Aston Martin en el Gran Premio de Arabia Saudí
Fernando Alonso con los mecánicos de Aston Martin en el Gran Premio de Arabia Saudí Europa Press

Tres horas después de ser sancionado, la FIA devolvió a Fernando Alonso al tercer puesto

20 mar 2023 . Actualizado a las 18:58 h.

Fernando Alonso fue sancionado en dos ocasiones durante el Gran Premio de Arabia Saudí. La primera, por colocar mal su coche en la parrilla de salida, le acarreó una sanción de 5 segundos. Mientras la cumplía, un mecánico tocó su coche antes de tiempo, motivo por el que fue sancionado con otros 10 segundos al final de la carrera. Dicha sanción, que conoció después de subirse al podio en Yeda, relegó a Alonso a la cuarta posición y a George Russell a la tercera. Y a dicho mecánico, que le hizo perder su podio número cien en Fórmula 1 durante tres horas (porque después la FIA anuló su sanción) se dirigió Fernando Alonso nada más llegar al box de Aston Martin.

En un aplaudido gesto que se ha convertido en viral en redes sociales, Fernando Alonso abrazó al mecánico. «Lo primero que ha hecho Alonso al llegar al box después del podio es ir a dar un abrazo de apoyo al mecánico del gato trasero de Aston Martin», revelaba el periodista Albert Fàbrega en su cuenta de Twitter.

Contento con Aston Martin, molesto con la FIA

Antes de abrazarse con su mecánico, tras conocer que una sanción le había dejado sin el podio número cien de su carrera, Fernando Alonso mostró su malestar con la FIA«Me da igual. Si me lo quitan antes de subirme, me hubiese dolido un poco más, pero al menos es después del champán y tener a todos nuestros patrocinadores en el podio. Después de 35 vueltas, no tuvieron tiempo aparentemente de pensar en la sanción», señaló, cuestionado sobre lo sucedido.

«Estamos ahora viendo lo que ha pasado, el equipo no está de acuerdo, no ve la penalización. A ver lo que pasa al final, pero que me quiten lo bailado. He disfrutado del podio y la FIA no ha quedado muy bien. Han tenido una hora para dar la penalización y lo han hecho todo un poco mal», agregó el asturiano.

Fernando Alonso aprovechó la ocasión para alabar el trabajo de su equipo: «El objetivo de este fin de semana era ver más que nada cuán competitivos podríamos ser aquí, en un circuito muy diferente a Baréin. Éramos el segundo coche más rápido y hemos controlado bien a los Ferrari y a los Mercedes en todo momento e incluso aumentar la distancia. Hemos salido bien, liderado la carrera un par de vueltas y se ha visto a un Aston Martin».

«Si me llegan a decir que teníamos diez segundos, le habría sacado 11 ó 12 a Russell. Podía más, pero como no habían dicho nada era una carrera de controlar un poco a Mercedes y a Ferrari y aún así éramos más rápidos que ellos. Duele un poco no estar en el podio, aún no lo he asimilado, estoy con un muy buen sabor de boca», añadió, exultante, regresando al tema de su sanción.

La FIA devolvió a Fernando Alonso su podio número cien

Afortunadamente, la FIA tuvo a bien atender la reclamación de Aston Martin devolviendo a Fernando Alonso su podio número cien tres horas después de habérselo arrebatado. De esta forma, el fallo del mecánico del equipo británico quedó en una anécdota. Lo que no ha quedado en una anécdota es el abrazo que Fernando Alonso le dio.

«Habiendo revisado la nueva evidencia, llegamos a la conclusión de que no había un acuerdo claro, que podría ser invocado para cuestionar lo que las partes habían acordado, que un gato tocando un coche equivaldría a trabajar en el coche, sin más. Dadas las circunstancias, consideramos que nuestra decisión original de imponer una sanción al coche 14 necesitaba ser invertida y así lo hicimos en consecuencia», explicaba la FIA en un comunicado.

Fernando Alonso, enterrando el hacha de guerra, escribía en redes sociales: «Gracias».