Así es el Ferrari SF23, el coche con el que Carlos Sainz está obligado a ganar

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El nuevo SF23 de Ferrari.El nuevo SF23 de Ferrari que pilotará Carlos Sainz esta temporada
El nuevo SF23 de Ferrari que pilotará Carlos Sainz esta temporada @ScuderiaFerrari

Ferrari presentó el SF23 en Maranello en un evento en el que estuvieron presentes el piloto español y Charles Leclerc

14 feb 2023 . Actualizado a las 14:09 h.

Aunque  Carlos Sainz tiene contrato hasta el 2024 con Ferrari, la del 2023 será una temporada decisiva para él. Tras haber conseguido en el Gran Premio de Gran Bretaña la que hasta ahora es su única victoria en Fórmula 1, el madrileño está obligado a ganar más carreras si quiere erigirse como el líder del equipo por delante de Charles Leclerc. Aunque Fred Vasseur, el nuevo jefe de Ferrari, ha apoyado la carrera del monegasco desde júnior, asegura que no hay piloto número 1 ni número 2.

«Es increíble presentar el coche en Maranello, en el circuito de Fiorano y con tantos aficionados. Ferrari es el único equipo con esta atmósfera. Es uno de los días más especiales», decía Carlos Sainz antes de conocer el SF23. «Me he preparado duro este invierno, estamos listos para el reto», añadió.

Carlos Sainz desveló también que debía adelgazar un kilo y señaló qué estaba haciendo para ello. «Vivo aquí perfectamente, pero evito el antipasti si no quiero coger kilos extra, es lo único que evito, solo un plato como pero luego me traen más y lo paso fatal».

Los objetivos de Ferrari 

En la misma línea que Carlos Sainz, Leclerc manifestó sobre la atmósfera creada en Maranello. «Esto solo pasa en Ferrari, y es lo que hace muy especial. Fiorano es un lugar muy especial para presentar el coche y estoy muy feliz de ver a tantos tifosi hoy aquí».

«Estoy deseando subirme a este coche. Llevamos dos años difíciles, pero somos segundos en pilotos y constructores. Hemos hecho un gran trabajo al identificar las debilidades del coche, pero lo que queremos es ganar. Ojalá podamos ganar el campeonato», agregaba el piloto monegasco.

Preguntado por la rivalidad entre ambos, Carlos Sainz reconocía que son «muy competitivos, pero siempre con respeto. Tenemos muy buena relación, ya es nuestro tercer año juntos».

A su vez, Fred Vasseur, jefe de ambos, aseguraba que no le importaba qué piloto gane la carrera. «Lo más importante es priorizar a Ferrari. Veremos lo que pasa en Baréin, pero el equipo es la prioridad. Es muy emocionante presentar el coche, hemos realizado un gran esfuerzo y todo el mundo está muy orgulloso».

Sobre el motor del SF23, el nuevo jefe de Ferrari comentó: «El motor está congelado pero se pueden cambiar cosas por fiabilidad y no es un secreto que no fue lo mejor nuestro en 2022. Veremos qué pasa pero creo que estamos en un buen sitio». «Tenemos apenas tres días de preparación pero estoy seguro que estarán listos y cubrirán todos los aspectos del coche que necesitan ser probados», agregó Ferd Vasseur.

Leclerc ganó el cara a cruz a Carlos Sainz

Tras la presentación del SF23, Ferrari puso a rodar su nuevo coche en el circuito de Fiorano. El primero en hacerlo fue Charles Leclerc, algo que decidió a cara o cruz con Carlos Sainz. Mientras que esperaba a que su compañero saliese del garaje, el madrileño dijo sobre el nuevo monoplaza: «Es súper asombroso, mas precioso que el del año pasado, quiero ya sentir el motor, la tracción, cargas laterales y longitudinales, los frenos...».

«Sensaciones estupendas tras tantos kilómetros en el simulador, pero todo ha ido bien, muy suave, todo va bien», dijo, por su parte, Charles Leclerc al bajar del SF23 tras dar dos vueltas. Posteriormente llegó el turno de Carlos Sainz, que pudo dar tres aunque la televisión no fue testigo de ello.

Los problemas que debe solventar Ferrari con el SF23

Carlos Sainz se subió nueve veces al podio y, si no lo hizo en más ocasiones, y si terminó por detrás de Leclerc en el Mundial, fue porque tuvo que retirarse en seis ocasiones por los tres abandonos sufridos por su compañero de equipo. Para solventar estos problemas, Ferrari se vio obligado a limitar la potencia de su unidad de potencia. Si el motor térmico estaba en torno a 850 caballos, se limitaba a 820 para no romper. Así pues, de solucionar sus problemas de fiabilidad, el SF23 dispondrá de un extra de 30 caballos que mejorarán su aceleración y su velocidad punta.

Cuestionado al respecto, Fred Vasseur señaló: «Lo veremos en Baréin mejor claro, con el motor en pista, rebotes, vibraciones, pero eso que se habla de la ganancia de potencia no sé de dónde ha salido, pero es una broma... no puedo hablar de números, hemos dado un paso adelante pero sobre todo en términos de fiabilidad porque la potencia del motor nunca ha sido un problema. Ese era el primer objetivo».

Pese a la ganancia de potencia del SF23, Max Verstappen no dudó en señalar a Mercedes como su principal rival en 2023: «Creo que en el tramo final del año pasado, Mercedes parecía muy fuerte cuando lo tenía todo en orden, pero otras veces no estaban ahí. Para mí, es difícil decirlo porque no estoy en su equipo, pero lo veremos este año. Si entienden bien su coche y lo mejoran, serán nuestro máximo rival en 2023», dijo el piloto de Red Bull durante la presentación del RB19.

«También me da la sensación de que Ferrari será fuerte, pero cuán fuerte realmente es difícil saber. Mercedes ha demostrado en los últimos años que son un gran equipo y tienen un muy buen grupo de gente. Yo confío en el personal de Milton Keynes para que haga un coche muy fuerte junto a un buen motor para tener un paquete sólido con el que luchar contra ellos», añadió Max Verstappen.