Gabriel Rufián tras la polémica arbitral del Barcelona: «También el Real Madrid tiene cosas a explicar»

J.A.G

FÚTBOL

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián. Chema Moya | EFE

Gabriel Rufían habló de «pelotazos» y de «fichajes al filo de lo imposible» del Real Madrid al ser preguntado por la polémica arbitral del Barcelona

16 feb 2023 . Actualizado a las 19:19 h.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, aludió al Real Madrid al ser cuestionado sobre la investigación de la Fiscalía sobre los pagos del Barcelona al que fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira. A su vez, el diputado condenó la «forma de actuar de la gente que se cree que las instituciones, también los equipos de fútbol, son suyas».

En los pasillos del Congreso, Gabriel Rufián se mostró «preocupado, como futbolero y como demócrata». «La corrupción en cualquier ámbito de la vida es algo a perseguir. Si esto es cierto, sería gravísimo», denunció el diputado de Esquerra Republicana de Catalunña.

Preguntado sobre cuál sería, de demostrarse irregularidades, la sanción que debería imponerse al Barcelona, Gabriel Rufián se atuvo a «lo que diga el reglamento». No obstante, planteó: «La pregunta que nos tenemos que hacer es si los aficionados deben ser los que más perjudicados salgan».

El mensaje de Gabriel Rufián que indigna al Real Madrid

«Es un debate interesante», continuó Gabriel Rufián. «A mí me da igual si un club poderoso, como lo es también el Real Madrid, tiene cosas que explicar en torno a pelotazos que todo el mundo conoce y fichajes al filo de lo imposible. Es una forma de hacer del fútbol español y también del europeo, porque vemos la investigaciones en torno el Manchester City, a los clubes estado...». «El fútbol, de toda la vida, ha sido un poco oscuro en eso», concluyó.

El Barcelona no puede ser condenado por el «caso Negreira»

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, advirtió que ya no puede haber ningún tipo de sanción «deportiva» para el Barcelona por el «caso Negreira» al haber ya prescrito para ese tipo de castigos, y que se personarán «como acusación particular» si finalmente hay una querella por parte de la Fiscalía, al tiempo que dejó claro que «estas cosas no pueden ocurrir en el fútbol español».

A través de un vídeo en los canales oficiales de Twitter de LaLiga, Javier Tebas ofreció «la postura» de la patronal tras haber visto «todo» ya sobre este asunto que implica al que fuera exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira y al conjunto catalán, y desveló SER Catalunya, para «diferenciar algunos temas claros».

«Lo primero es que es evidente que en el 2018 y los anteriores las normas de compliance que controlan los conflictos de intereses tanto del Comité Técnico de Árbitros como del Barcelona no funcionaron ya que con lo hemos visto esos servicios no se deberían haber prestado ni en los importes ni en los hechos que se han prestado», afirmó.

En este sentido, el dirigente puntualizó que, aunque «se habla de que pudiera haber sanciones deportivas», desde el organismo ya han «estudiado que no es posible porque del año 2018 al 2023 han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años».

«Otra cosa es en el ámbito de la jurisdicción penal, que la Fiscalía está investigando los hechos y si puede existir un delito de corrupción entre particulares en la versión de amaños de ámbito deportivo», añadió Javier Tebas.

El presidente de LaLiga indicó que van a esperar «a cómo acaba» esta investigación. «Vamos a respetarla y una vez que termine, si la Fiscalía decide interponer la oportuna querella. A partir de ahí tomaremos la decisión, si hay una querella evidentemente nos tendremos que personar como acusación particular y, si no la hay, el asunto quedará archivado», detalló.

Además, desde la patronal también van a solicitar que se estudie si el miembro del organismo que estaba en esas épocas para designar a los árbitros «tuvo alguna interferencia o intervino el señor Negreira en alguna designación». «Lo que sÍ es una conclusión es que, tanto estética como éticamente, estas cosas no pueden ocurrir en el fútbol español», sentenció Javier Tebas.