La federación abre una investigación al Barcelona y al Comité Técnico de Árbitros

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

AHMED YOSRI | REUTERS

Por su parte, Tebas advierte de que no puede haber sanciones deportivas por el caso Negreira porque ya ha prescrito

16 feb 2023 . Actualizado a las 18:37 h.

La Federación Española de Fútbol se ha pronunciado sobre los pagos —1,4 millones— del Barcelona a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. El ente, en primer lugar, ha querido dejar claro que el que fue colegiado dejó su cargo en el 2018, después de que Luis Rubiales accediese a la presidencia.

En una nota oficial de cinco puntos, el organismo explica que su departamento de Integridad ya ha iniciado «una información reservada dirigiendo requerimientos tanto a los responsables del CTA como a los del Barcelona». Además, comunica que ha acordado personarse en los posibles procedimientos judiciales que se lleven a cabo sobre este caso.

El escrito de la federación concluye asegurando que «en el momento en que se disponga de la información suficiente adoptará las medidas correspondientes dentro del marco de legalidad que debe imperar en todas estas situaciones».

Tebas advierte que no puede haber sanciones deportivas por el caso Negreira porque ya ha prescrito

El presidente de la Liga, Javier Tebas, advirtió este jueves que ya no puede haber ningún tipo de sanción deportiva para el Barcelona por el caso Negreira al haber ya prescrito, y que se personarán «como acusación particular» si finalmente hay una querella por parte de la Fiscalía, al tiempo que dejó claro que «estas cosas no pueden ocurrir en el fútbol español».

A través de un vídeo en los canales oficiales de Twitter de la Liga, Javier Tebas ofreció la postura de la patronal tras haber visto todo sobre este asunto. «Lo primero es que es evidente que en el 2018 y los anteriores las normas de compliance que controlan los conflictos de intereses tanto del CTA como del Barcelona no funcionaron ya que con lo que hemos visto, esos servicios no se deberían haber prestado ni en los importes ni en los hechos que se han prestado», afirmó.

En este sentido, el dirigente puntualizó que, aunque «se habla de que pudiera haber sanciones deportivas», desde el organismo ya han «estudiado que no es posible porque del 2018 al 2023 han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años».

«Otra cosa es en el ámbito de la jurisdicción penal, que la Fiscalía está investigando los hechos y si puede existir un delito de corrupción entre particulares en la versión de amaños de ámbito deportivo», añadió Javier Tebas.

El presidente de la Liga indicó que van a esperar «a ver cómo acaba» esta investigación. «Vamos a respetarla y una vez que termine, ver si la Fiscalía decide interponer la oportuna querella. A partir de ahí tomaremos la decisión, si hay una querella evidentemente nos tendremos que personar como acusación particular y si no la hay, el asunto quedará archivado», detalló.

Además, desde la patronal también van a solicitar que se estudie si el miembro del organismo que estaba en esas épocas para designar a los árbitros «tuvo alguna interferencia o intervino el señor Negreira en alguna designación». «Lo que sí es una conclusión es que tanto estética como éticamente estas cosas no pueden ocurrir en el fútbol español», sentenció.