Mbappé defiende a Zidane tras la rajada del presidente de la Federación Francesa

La Voz

FÚTBOL

Zinedine Zidane.Zinedine Zidane con el Balón de Oro.
Zinedine Zidane con el Balón de Oro. EFE

Después de que el presidente de la Federación Francesa afirmase que no cogería el teléfono a Zidane, Mbappé ha pedido respeto para él. Según el delantero del PSG, «Zidane es Francia».

08 ene 2023 . Actualizado a las 23:09 h.

Un día después de renovar a Didier Deschamps hasta 2026, Noël Le Graet ha roto una lanza en favor de éste. Según el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, nunca hubo dudas en torno a su figura ni Zinedine Zidane fue una opción. «¿Si Zidane intentó ponerse en contacto conmigo? Desde luego que no, ni siquiera le habría cogido el teléfono», ha llegado a decir Noël Le Graet, unas palabras que no han gustado nada a Kylian Mbappé y por las que ha pedido respeto para el que fuera entrenador del Real Madrid.

Cuestionado por Zinedine Zidane en su entrevista para RMC Sport, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol aseguraba: «Zidane siempre estuvo por debajo del radar, no hay que contar cuentos. Tenía muchos seguidores, algunos esperaban la salida de Deschamps. Pero, ¿quién puede criticar seriamente a Deschamps? Nadie puede. Siempre se puede fallar un partido, pero llevo 10 años con él, no ha habido muchos problemas. Su salida siempre genera clicks»

«¿Zidane con Brasil? No lo sé, me sorprendería. Hace lo que quiere, no es asunto mío. Nunca le he visto, nunca hemos pensado en separarnos de Didier Deschamps. Eso no se corresponde con nada. Algunos periodistas necesitan cambiar o inventar porque no saben qué escribir y prefieren decir cosas malas que buenas. Francamente, nunca me han sacado los que condenan de antemano. Respecto a lo de Zidane y la selección brasileña, me da absolutamente igual, ¡que se vaya donde quiera! Puede ir donde quiera, a un club, a una selección… ¿Si Zidane intentó ponerse en contacto conmigo? Desde luego que no, ni siquiera le habría cogido el teléfono. ¿Para decirle que se busque otro club? Haz un programa especial para que encuentre un club o una selección», aseguró Noël Le Graet.

La defensa de Mbappé a Zidane frente al presidente de la Federación Francesa

Kylian Mbappé, la estrella de la selección francesa, no pudo contenerse ante las palabras de Noël Le Graet y pidió respeto para él en redes sociales. «Zidane es Francia, no se puede faltar así el respeto a una leyenda», escribió el delantero del PSG.

En su entrevista, el presidente de la Federación Francesa también habló de lo sucedido con Karim Benzema. «Se lesionó, desgraciadamente se fue, lo lamento. Admiro la carrera de Benzema, que tuvo el mejor año de su vida y de su carrera. Por desgracia, en la primera o segunda sesión de entrenamiento, tuvo un contratiempo. Siento una gran admiración por él. ¿Qué dice su entorno? No me importa. El personal médico hizo lo necesario. Teníamos 24 jugadores y acabamos con 24, así que el personal ha hecho un buen trabajo. Benzema volvió a los entrenamientos cuando terminó la competición, no antes. Dicho esto, fue una lástima. Mientras me decía a mí mismo que Giroud podría no haber jugado y podríamos no haber marcado tantos goles», concluyó Noël Le Graet.

La Federación Francesa ha renovado su confianza en Deschamps

La derrota en la final del Mundial de Qatar no ha erosionado el crédito de Didier Deschamps. Pese a que el seleccionador francés fracasó en su intento de renovar el título, su imagen de ganador quedó intacta y su prolongación al frente del equipo solo dependía de su propia voluntad.

Deschamps fue el entrenador que colocó en 2018 en la camiseta francesa la segunda estrella, 20 años después de haber sido el capitán del equipo que había logrado la primera. El reto de sumar la tercera se estrelló contra el empuje de la Argentina de Leo Messi, pero Francia no desmereció en Catar, donde se convirtió en la primera defensora del título que alcanzaba la final desde 1998. Estuvo a punto, la pierna de Emiliano Martínez lo evitó en el último suspiro de la prórroga frente a Randal Kolo Muani, de ser la primera en renovar el título desde 1962.

De la mano de Deschamps, nacido en Bayona el 15 de octubre de 1968, Francia se ha convertido en la referencia del fútbol actual. En los dos últimos decenios ha alcanzado seis finales de Mundiales y Eurocopas, cinco de ellas con Deschamps en el césped o en el banquillo. Desde que ocupa el de Francia, el técnico vascofrancés ha sabido dotar a una generación de grandes futbolistas, liderada por Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, del gen ganador que había tenido cuando a finales del pasado siglo reinó en el fútbol mundial de la mano de Zidane.

Didier Deschamps alcanzó en Catar su décima cuarta victoria en Mundiales, las mismas que el brasileño Luiz Felipe Scolari. Solo los ha superado el alemán Helmut Schon, que consiguió 16 entre 1964 y 1978. Además, tiene el mejor porcentaje de triunfos de todos los seleccionadores que han dirigido, al menos, diez duelos mundialistas.

En los banquillos, condujo al Mónaco a la final de la Liga de Campeones en 2004 antes de ascender a primera división a la defenestrada Juventus en 2007 y conseguir con el Olympique de Marsella en 2010 la primera liga del club en 18 años. Un exitoso recorrido que le aupó a la selección francesa en 2012, donde si cumple su nuevo contrato completará catorce temporadas.