El trampolín de los «concellos rebeldes» no funcionó

ELECCIONES 2016

Paco Rodríguez

La circunscripción con más votantes y más diputados, le dio al PP un respaldo que supera en casi tres puntos el que logró en los comicios anteriores

26 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de A Coruña se presentaba hace unos pocos meses como el campo de batalla en el que se estaba ensayando la gran batalla de la «xente do común» para el asalto final al Pazo de Raxoi. Los resultados electorales de ayer, además de revelar un aprobado con nota para Feijoo, ponen de manifiesto que los tres grandes bastiones de las nuevas fuerzas que llamaban a las puertas del poder -A Coruña, Santiago y Ferrol- no han sido suficientes. La circunscripción con más votantes y más diputados (uno más en estas elecciones que en las del 2012), le dio al PP un respaldo que supera en casi tres puntos el que logró en los comicios anteriores. Con casi el 48 % de los votos, abre más la brecha con sus rivales.

La marea comandada por los alcaldes Ferreiro, Noriega y Suárez salva la segunda posición, pero lejos de lo que se anunciaba lo hace con un empate en escaños con el PSOE, y lo que es más significativo, con un claro retroceso en los respaldos populares con respecto a lo que los tres regidores -especialmente los de Santiago y A Coruña- lograron en sus ciudades en mayo del 2015. Es la provincia que menos aporta a la subida de la marea. Por tanto, los resultados de ayer habrían de servir para que la Marea introduzca dosis de humildad allí donde gobierna y sea más permeable a las demandas y preocupaciones de los ciudadanos. Al PSOE los resultados le están marcando la urgencia de abrir el debate para definir su papel de sostén, por acción o por omisión, de esos gobiernos en minoría y en retroceso.

La apuesta de Feijoo por la provincia con más escaños colocando en puestos de salida a algunas de las personas de su máxima confianza le ha dado buen resultado. Lo hizo después del revés electoral en el que el PP perdió las alcaldías de las tres principales ciudades de la provincia y algunas de las villas importantes. De ese núcleo duro por el que Feijoo apostó saldrán los nombres con los que tratará de recuperar el poder local perdido hace año y medio. La marea empuja ahora a favor del PP coruñés de Feijoo.