Ciudadanos se declara «decepcionado» tras quedarse fuera del Parlamento

Carlos Punzón
c. punzón A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Paco Rodríguez

Losada culpa a la «ley electoral injusta» de que sus 47.500 votos se queden sin voz

26 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los seis días que Albert Rivera dedicó a la campaña electoral de su partido en Galicia le sirvieron a Ciudadanos para obtener 26.000 votos más de los que UPyD logró en las autonómicas del 2012, pero no fueron suficientes para traducirlos tampoco en representación institucional en el Parlamento. Ambos partidos fueron ubicados en las urnas en ambas citas como primera fuerza extraparlamentaria, pero mientras los que entonces dirigía Rosa Díez no esperaban nada práctico, los de Rivera no solo aseguraban que tocaban los escaños con la punta de los dedos, sino que estos además serían decisivos para condicionar la investidura de Núñez Feijoo. Y ni una cosa ni la otra, y lo que es peor para la formación naranja: certifica que su propuesta nacida en Cataluña no encaja de momento en las otras dos nacionalidades históricas, al fracasar ahora tanto en Galicia como en el País Vasco.

Cristina Losada, la candidata naranja a la presidencia de la Xunta, le puso calificativo al resultado obtenido por Ciudadanos. «Es una decepción evidente», dijo en la noche de ayer en A Coruña, provincia por la que se presentó ella y donde sumó menos apoyos que en Pontevedra. «Esperábamos lograrlo -reconoció-, pero no podemos hablar de un fracaso», dijo pese a eludir hacer un balance más detallado del resultado obtenido y de los posibles fallos cometidos durante la campaña.

«Ciudadanos Galicia ha venido para quedarse», clamó en todo caso para tratar de animar a los suyos, representados ayer por una treintena de seguidores en un hotel coruñés. «Nadie dijo que fuera fácil», indicó, para a continuación acusar a «una ley electoral injusta y obsoleta de que casi 50.000 gallegos se queden sin representación en el Parlamento», señaló aludiendo a la ley electoral que deja fuera del reparto de escaños a todas las candidaturas que no superen el 5 % de los votos emitidos. «No se quedarán sin voz», aseguró Losada, quien eludió comprometerse a darse de alta en C’s, ya que todavía no milita en sus filas.

José Manuel Villegas anunció desde Madrid para hoy la reunión de la ejecutiva del partido para analizar los resultados de Galicia y el País Vasco, aunque anunció que «seguiremos trabajando para seguir creciendo».

Solo C’s y PACMA superan un 1 % de los votos y CxG enfrenta su futuro con 3.500

No les sirvió para contar con representación en el Parlamento de Galicia, pero en el 2012 cuatro partidos lograron superar un mínimo del 1 % de los votos emitidos en la comunidad. Así lo hicieron entonces UPyD, Escaños en Blanco, Sociedad Civil y Democracia (el partido por el que pasó Mario Conde) y Compromiso por Galicia.

Ahora, ese grado de un mínimo respaldo electoral solo es conseguido por dos de las fuerzas extraparlamentarias. Además de Ciudadanos (3,3 %), lo ha logrado con su programa de defensa de los animales PACMA (1,04 %). Las otras 16 candidaturas que han concurrido no han conseguido ni un voto de cada cien emitidos. Es más, todas las candidaturas cuyos votos no tendrán traducción en la cámara no llegan entre todas a cien mil papeletas.

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), que en las anteriores elecciones gallegas quedó ubicada en la novena posición, se ha convertido ahora en la sexta tras ganar unos seis mil votos respecto a su resultado del 2012.

Democracia Ourensana se quedó en esta ocasión cerca de poder pelear por el reparto de escaños en Ourense. Solo 0,59 puntos le apartaron de la carrera. Han crecido en más de 3.200 votos respecto a los pasados comicios autonómicos, pero el resultado de ayer, comparado con los casi 16.700 votos de las municipales del 2015 solo en la capital, no facilita el optimismo.

Complicado se presenta el futuro para Compromiso por Galicia. Logra 4.000 votos y pierde diez mil, lo que le aboca a una crisis que puede ser definitiva.