PSOE, En Marea y BNG evitan ir al choque y endurecen su ataque al PP

x.g. / d.s. / j.c. / m.b. / c.p. REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

La izquierda centra sus ataques en un Feijoo erigido en garantía de la estabilidad

23 sep 2016 . Actualizado a las 11:09 h.

Penúltimo día de campaña, y las tres principales fuerzas de la izquierda, potenciales aliadas en un multipartito alternativo al Gobierno de Feijoo, evitaron ayer la confrontación entre ellas que había aflorado en algunas jornadas anteriores de la campaña del 25S. Lo hicieron para dirigir todos sus dardos al PP, el adversario común a derrotar en las urnas.

Los populares entienden que sus rivales están «ocultando sus diferencias» con el «pragmatismo propio de quien monta una UTE para conseguir el poder», y están convencidos de que sus diferencias «aflorarán» a lo largo de la próxima legislatura, especialmente en el seno del partido instrumental En Marea, como si se tratara de la «crónica de un grupo mixto anunciado». Por lo que pueda venirle encima, el PP se mantiene alerta ante un discurso del «todos contra Feijoo», erigiéndose en la única opción de Gobierno estable frente al conglomerado de siglas.

Avalado por un expresidente. Fernando González Laxe elegió a Leiceaga.
Avalado por un expresidente. Fernando González Laxe elegió a Leiceaga. CESAR QUIAN

El candidato socialista, Fernández Leiceaga, que ayer mantuvo su discurso dirigido a concentrar el voto progresista en torno al PSdeG haciéndose acompañar del expresidente autonómico Fernando González Laxe, endureció su tono contra el PP desde Viveiro, donde aludió a las «malas compañías» de los populares y a nombres asociados a la corrupción como Bárcenas, Barberá o Rato. Es más, por primera vez sacó a relucir las fotos de Feijoo con Marcial Dorado, tomadas hace 20 años y conocidas hace más de 3. Con ello intentó atacar la «indecencia política» del presidente, mientras eludió cualquier referencia al BNG o En Marea, formación a la que Pedro Sánchez había denominado en jornadas precedentes una «suma de decepciones», un «conglomerado de siglas sin proyecto».

Bescansa, con Villares. La número 3 de Podemos, con el candidato de En Marea.
Bescansa, con Villares. La número 3 de Podemos, con el candidato de En Marea. SANDRA ALONSO

Por su parte, En Marea cuenta con PSOE y BNG para cerrarle el paso a la derecha, así que los roces fueron mínimos. Algún verso suelto de Beiras o las digresiones de Pablo Iglesias, con más intención estatal que gallega, son las excepciones en una campaña con Feijoo como único objetivo escoltado por las tres b: Baltar, Bárcenas y Barberá. El último capote lo echó la número 3 de Podemos, Carolina Bescansa, que ayer dijo en Santiago que el hipotético gobierno de izquierdas solo tendría «diferencias de matiz» en cuestiones estratégicas.

Pontón, en Santiago. La candidata dio un mitin en Cervante y tocó la pandereta.
Pontón, en Santiago. La candidata dio un mitin en Cervante y tocó la pandereta. XOÁN A. SOLER

Mientras, la nacionalista Ana Pontón hizo ayer un llamamiento a todos los gallegos, con independencia de lo que hubieran votado en el pasado, para confiar en el Bloque y desbancar así al PP de la Xunta. «Non basta con derrotar a Feijoo», advirtió la candidata del BNG. En el principal acto de campaña en Santiago, Pontón eludió referencias a En Marea y a los socialistas y dirigió sus críticas contra al candidato del PP. «Unha persoa que é capaz de manter a Baltar no posto non merece a confianza dos galegos», insistió. El BNG continuó ayer con su estrategia para movilizar a los indecisos, erigiéndose en la llave para asegurar el cambio político.

Villegas arropa a su candidata. Celebró un acto con Cristina Losada en Santiago.
Villegas arropa a su candidata. Celebró un acto con Cristina Losada en Santiago. Xoán A. Soler

Finalmente, Ciudadanos fija el final de su campaña solo en el PP. Siguiendo la teoría del palo y la zanahoria, se ofrece sin reparos a Feijoo si el escenario llega a ser el de un líder popular necesitado de hipotéticos parlamentarios naranjas para ser investido. El caso Baltar es agitado como el palo diario al PP, marcando la cabeza del presidente ourensano como precio y símbolo del control que C’s mantendría.

Rajoy, Sánchez y Rivera se desplazan a Galicia para cerrar la campaña

Los líderes nacionales del Partido Popular, del PSOE y de Ciudadanos se trasladan hoy a Galicia para el cierre de campaña. En el que será el último día de la campaña para las elecciones autonómicas gallegas y vascas, Mariano Rajoy estará en Vigo, y vendrá directo de la ciudad de Vitoria. Pedro Sánchez, por su parte, también estará en la provincia de Pontevedra. En su caso se dejará ver en la capital, en Tui y en Redondela. Además, estará también en Santiago. Albert Rivera, sin embargo, agotará la campaña en la ciudad de A Coruña. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, será el único líder que no estará hoy en ningún punto de la geografía gallega.

Bascuas se enfrenta en el centro de Vigo a preguntas «sin guion»

Xoán Bascuas, candidato de Compromiso por Galicia a la presidencia de la Xunta, respondió ayer en el centro de Vigo a las preguntas formuladas por el público asistente y a las cuestiones planteadas en las redes sociales. Según afirman desde el partido, el acto «puxo de manifesto que Compromiso é un partido aberto, disposto a falar con todo o mundo e que debate coa xente sen guion».

Abren expediente a cargos populares por actos en campaña

La junta electoral de Ribadavia ha acordado incoar expediente a Alberto Núñez Feijoo, Baltar, Tellado, López Abella, Marisol Díaz (candidata por Ourense) y al senador Francisco José Fernández (alcalde de Leiro) por participar como cargos públicos en actos en que se anunciaron acciones de la Xunta o para exponer logros de la misma. La denuncia partió del PSOE.