Dedos populares en los ojos de En Marea y Ciudadanos

Juan Carlos Martínez REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

La foto más tierna de la campaña, esta del PSdeG, ilustra el lema «Recuperación con corazón».
La foto más tierna de la campaña, esta del PSdeG, ilustra el lema «Recuperación con corazón». PSOE

Una página web falsa asegura que las medidas estrella de la «nueva política» ya las aprobó el PP

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Como era previsible, a medida que se acerca la hora de ir a votar, la campaña se vuelve más punzante. El PP destacó ayer en el reparto de pullas. En la campaña vasca, los populares le zurran a Ciudadanos dedicándole un vídeo con lemas como «unas chanclas en Groenlandia» o «un paraguas en el Sáhara», para concluir que tan inútil como cualquiera de esas cosas es votar a C’s. Los de Rivera responden con una versión reformada delmismo audiovisual. Las chancletas pasan al Caribe y a Groenlandia va una bufanda, y al mismo tiempo aparecen titulares de prensa sobre castigos a conductas corruptas, que Ciudadanos considera efecto de sus exigencias éticas.

En la campaña gallega, el contrincante a batir es otro. Los populares colgaron en Internet una página web con la dirección unpaisxusto.gal, o sea, el lema de En Marea. Allí se ve el mensaje «Axúdanos a facer #unpaísxusto» y, más abajo, un botón pulsable que dice «Adiante! Mudémolo todo!». Al hacer clic, se despliegan diez medidas del programa de En Marea y dos botones clicables: «É de xustiza» y «Non é prioritario». Si se pulsa el primero, aparece la efigie de Feijoo ocupando la pantalla, y una serie de textos, entre ellos: «Todas as medidas que escolliches xa foron aprobadas nos últimos sete anos». 

Los otros partidos actuaron con menos maldad (a ver hoy). En Marea amenizó las redes con una invasión de clips en los que Songoku, el Capitán Planeta, Arale, Oliver y Benji y otros héroes llaman a votar el domingo, un guiño a la generación Xabarín Club; además, otro vídeo moderniza un acuático himno de Sergio Godinho, nacido cuando la revolución de los claveles. El BNG facilita una silueta recortable del rostro de Ana Pontón, para pintarla por las paredes, y un vídeo hitleriano reconvertido. El PSdeG da la imagen más tierna del día, al proponer «unha recuperación con corazón» que atienda al declive demográfico gallego. Hasta Democracia Ourensana se hace ver, con una ingeniosa animación en directo que reclama atención a aquella provincia.