En la recta final tras la última encuesta

El PP y los partidos de izquierda llegan en empate técnico a los últimos cinco días de campaña


Galicia entra en la recta final de la campaña de las elecciones del 25S. Y lo hace con la publicación de las últimas encuestas. Sondaxe pronostica hoy que el PP obtendrá 38 escaños -es decir, una mayoría absoluta ajustada- y que los partidos de izquierda lograrán 36. La distribución de diputados es esta: PP 38, En Marea 19, PSdeG 13, BNG 4 y Ciudadanos 1. Esta radiografía dibuja un escenario muy apretado, casi de empate técnico. Muy pocos votos pueden hacer bailar varios escaños.

Dos candidaturas bordean, según la encuesta, la barrera legal para acceder al Parlamento en varias provincias. Si no consiguen el 5 % de los votos en una circunscripción, no cuentan, no pueden aspirar al reparto de actas. Eso afecta al BNG y a Ciudadanos, según los sondeos. Pero puede provocar efectos en los resultados de las otras fuerzas.

Lo que queda de campaña puede ser decisiva. Tanto para mover votos de un partido a otro como para movilizar o desmovilizar electores. La participación puede ser un factor decisivo. Según Sondaxe, el porcentaje de abstención se situará el próximo domingo en el 29,4 %.

El gran adversario socialista

El domingo fue día de encuestas. Todas pronosticaron la mayoría absoluta del PP. La mayoría dieron por hecho el «sorpasso» de En Marea al PSdeG en la segunda plaza. Y eso provocó la reacción de los socialistas, que apelaron a la «raza» de su partido y atacaron con crudeza a En Marea. Lo hizo especialmente Pedro Sánchez, que hacía campaña ayer en Galicia, al calificar al partido instrumental de «suma de decepciones». El secretario general del PSOE también se empleó a fondo contra otro «adversario», los sondeos, y «tachó a Feijoo de delegado de Rajoy».

El PSOE también recibió dardos. De la boca del candidato del PP, que dijo que el partido socialista se ha «entregado a las manos de Podemos». El número dos del partido morado, Íñigo Errejón, arropó a Luís Villares en Pontevedra y en Ourense. Habló más en clave estatal que autonómica y pidió el voto para apartar a Feijoo de la Xunta como paso previo al «desalojo» de Rajoy de la Moncloa. El BNG dedicó la jornada a la defensa de la lengua gallega.

La entrevista

La candidata de Ciudadanos en Galicia, Cristina Losada, sostiene que su partido es «bastante más que Albert Rivera», reclama otro debate a cinco e intenta despejar las dudas que hay sobre la adecuación de su programa a la realidad gallega. Puedes leer todas sus respuestas aquí o ver el siguiente vídeo.

;
«Esta año he leído unos 20 libros» Entrevista a Cristina Losada, cabeza de lista de Ciudadanos por A Coruña

La anécdota

Por fin un poco de humor. En la mañana del domingo, dominada por los fríos datos de las encuestas, se calentó en las redes por la difusión de un cartel retanqueiro del PP que citaba a las principales orquestas verbeneras de Galicia para atacar a sus rivales. La acción tuvo respuesta del BNG, que lanzó otro contraataque irónico á feira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En la recta final tras la última encuesta