Nadie quiere creerse los datos del CIS

d. sampedro, m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

PEPA LOSADA

Feijoo llama a la movilización tras alertar de que la mayoría absoluta está «difícil», mientras el resto de fuerzas muestran sus recelos y dicen que superarán el vaticinio

09 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Para unos peca de exceso y para otros, de defecto. El caso es que ninguna de las fuerzas políticas quiere creerse a pies juntillas el pronóstico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones gallegas, según el cual el PP obtendría la mayoría absoluta por tercera vez consecutiva. El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijoo, puso por delante las cautelas, advirtiendo de que si bien la nueva mayoría no era imposible, sí que «é difícil». También hay reservas entre los demás partidos, pues todos ellos se ven con margen de mejora y aprecian una «pulsión de cambio» mayor a la que refleja la encuesta.

«Conseguir unha terceira maioría consecutiva é un soño, pero os soños, soños son», comentó Feijoo parafraseando la obra de Calderón de la Barca, antes de llamar a la movilización de los suyos y prevenir contra los excesos de confianza, porque entiende que no hay que «dar ningún balón por perdido». Sobre la posibilidad de obtener la mayoría absoluta, el líder del PPdeG se hizo esta pregunta retórica: «¿É posible?». Y se respondió a sí mismo: «Digamos que non é imposible». 

«Un momento determinado»

Para el candidato socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, los datos del CIS reflejan que «a competición está aberta» y que el cambio es posible en Galicia. Es cierto que no lo refleja así la encuesta, pero el líder del PSdeG sostiene que el estudio es fruto «dun momento determinado», en el que hay «unha porcentaxe aínda moi elevada de votantes indecisos».

Sostiene Leiceaga que en la medida en que los socialistas sean «capaces de convencer» y de atraer a ese votante que todavía no ha conformado su decisión, el cambio no solo será posible, sino que lo liderará el PSdeG. En todo caso, Leiceaga mantuvo que su partido va a conseguir una «representación máis ampla» de la que refleja la encuesta.

Mucho más escéptico se mostró en su valoración Luís Villares, el candidato del partido instrumental En Marea, integrado por miembros de Podemos, Esquerda Unida, Anova y algunas candidaturas municipales: «Lamentablemente para o PP, os problemas de Galicia nin se amañan con enquisas nin con refritos de promesas incumpridas». Aludió al estudio del CIS arguyendo que «Masterchef cociña grandes platos no seu ámbito profesional», así que «a mellor cociña témola hoxe servida en prato quente e veremos o día 25 o prato frío».

Abundó en que su formación aprecia en la calle una «gran pulsión de cambio social e de cambio política», que está convencido de que se materializará.

Para Ana Pontón, candidata del BNG, considera que en la campaña «o máis devaluado» son las encuestas, y se remitió a los fallos de los pronósticos que hubo en las generales pasadas. Insistió en que el BNG trabaja «coa cabeza e o corazón» en Galicia y lanzó un llamamiento a «mirar adiante» y «pasar páxina».

Cristina Losada, candidata de Ciudadanos, hizo una lectura «positiva» de la encuesta electoral, dando por supuesto que el CIS siempre representa «nuestro suelo electoral». De este modo, da por hecho que la formación naranja entrará en O Hórreo y «será llave» en la gobernación.

Otros aspectos del estudio demoscópico

Los líderes

Feijoo, el único que aprueba frente a cuatro desconocidos. En una escala de 0 a 10, según el CIS, los gallegos puntúan actualmente con un 5,24 a Alberto Núñez Feijoo (PP), el único candidato a la presidencia de la Xunta que aprueba, pues Luis Villares (En Marea) obtiene un 4,62; Ana Pontón (BNG), un 4,47; Xoaquín Fernández Leiceaga (PSOE), un 4,29; y Cristina Losada (Ciudadanos), un 4,07. Al primero lo conocen el 98,5 % de los gallegos; al segundo, el 33 %; a la tercera, el 42,4 %; al cuarto, el 48,4 %; y a la quinta, el 31,9 %. 

La cuestión nacional

Cae el porcentaje de gente que se dice nacionalista. Horas antes del inicio de la campaña del 2012, el CIS difundió una encuesta según la cual el 22,8 % de los adultos de la comunidad se consideraban nacionalistas. El estudio de ayer rebaja ese porcentaje de población al 20,1 %. Además, de acuerdo con este último informe, el 68,2 % de los electores se sienten tan españoles como gallegos; el 16,3 %, más gallegos que españoles; el 5,6 %, solo españoles; el 4 %, más españoles que gallegos; y el 4,6 %, solo gallegos.

Los problemas

El paro lidera con holgura las preocupaciones sociales. ¿Cuál es el principal problema de Galicia en la actualidad? Para un 61,5 % de los ciudadanos, según el CIS, la respuesta es el paro. Le siguen en el ránking de las preocupaciones sociales la sanidad (5,6 %), las estrecheces económicas (2,6 %), los políticos en general (2,4 %) y la calidad del empleo (2 %). Lo que parece no intranquilizar mucho a los electores son las autonómicas en sí: solo un 46,1 % de ellos siguen con interés los temas relacionados con los comicios.