Así queda el mapa político

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas REDACCIÓN

ELECCIONES 2016

La lista más votada por provincia

Predominio del color azul en todo el país salvo por el morado de País Vasco y Cataluña

27 jun 2016 . Actualizado a las 01:50 h.

El mapa político que ha salido de este 26J tiene un predominante color azul reflejo de los casi ocho millones de votos que ha recibido el Partido Popular y que le han servido para conseguir 137 diputados, catorce más que en diciembre.

Del total de 50 provincias que hay en España, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el PP se ha impuesto en todas menos en diez: las tres que conforman el País Vasco, las cuatro que integran Cataluña y Huelva, Sevilla y Jaén.

En Galicia, los populares han aumentado su respaldo tras sumar casi 30.000 votos más que han servido para que el partido que dirige Mariano Rajoy pasase de diez a doce diputados.

Esta misma situación se ha repetido en otras siete comunidades autónomas. Y así en Castilla y León (de 17 a 18 diputados), Extremadura (de 4 a 5), Comunidad de Madrid (de 13 a 15), Castilla-La Mancha (de 10 a 12), Comunidad Valenciana (de 11 a 13), Andalucía (de 21 a 23) y Canarias (de 5 a 6) los populares han cosechado casi 450.000 votos más.

En Andalucía además, el PP ha pasado a ser la primera fuerza, si bien los socialistas han conseguido mantener las provincias de Huelva, Sevilla y Jaén.

En otras comunidades como Asturias, a pesar de lograr un mayor respaldo con 20.000 votos más, los populares no han conseguido aumentar su representación en el Congreso y se quedan con 3 diputados. Es el mismo caso que sucede en Cantabria (2 diputados), Aragón (6), Baleares (3), Murcia (5) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (1 en cada una) con casi 100.000 votos más. 

Color morado en País Vasco y Cataluña 

Las únicas dos comunidades autónomas que no se han teñido de azul han sido el País Vasco y Cataluña, donde Podemos y sus confluencias se han convertido en el partido más votado. En el País Vasco la formación morada ha obtenido 6 diputados por los 12 logrados en Cataluña. En Navarra, PP y Podemos han empatado a 2 diputados.