La izquierda roza la mayoría absoluta

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El PP gana de nuevo, pero pierde dos escaños; Unidos Podemos se convierte en segunda fuerza con 90 diputados; descalabro del PSOE, que baja hasta los 85, y Ciudadanos se queda en 34

20 jun 2016 . Actualizado a las 01:21 h.

El PP volverá a ganar las elecciones generales, pero incluso aunque acabara sumando el apoyo de Ciudadanos quedará muy lejos de la cifra necesaria para gobernar. Unidos Podemos y sus confluencias confirman el sorpasso y superarán con claridad al PSOE en votos y escaños. Y entre las dos fuerzas de izquierda alcanzarán los 175 diputados, lo que les dejaría a solo uno de la mayoría absoluta. Ciudadanos paga el desgaste de su pacto con el PSOE y pierde seis escaños. Los de Pablo Iglesias serían la única de las cuatro principales fuerzas políticas que mejorarían su resultado en estas elecciones. Este es el resumen de la encuesta sobre intención de voto realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia.

De confirmarse esas cifras, la izquierda, en caso de ponerse de acuerdo, tendría en su mano no solo la investidura de Pablo Iglesias como presidente del Gobierno, sino también una cómoda situación parlamentaria para gobernar con mayoría durante toda la legislatura, sin necesitar, además, sumar el apoyo de los independentistas.

PP

No recupera voto. El PP, según el sondeo, no consigue recuperar el apoyo de antiguos votantes que emigraron a Ciudadanos. Los populares, a pesar de superar en cinco décimas el resultado cosechado en las anteriores elecciones, perderían dos diputados, pasando de los 123 obtenidos en diciembre del 2015 a 121. Mariano Rajoy no tendría ninguna posibilidad de ser presidente a no ser que el PSOE votara a favor de su investidura o se abstuviera. En alianza con Ciudadanos (34 escaños), ambos partidos solo llegarían a los 155 escaños. La gran coalición entre populares y socialistas daría lugar a un Gobierno con 206 diputados que, en caso de sumarse también Ciudadanos, se iría hasta los 240.

PSOE

A la baja y sin suelo. El PSOE confirma su progresión descendente sin que se adivine por ahora un suelo para la caída. Pierde cinco escaños sobre los 90 que cosechó en las elecciones de diciembre, que eran ya el peor resultado histórico de los socialistas. Por primera vez en democracia, pasarían a ser la tercera fuerza en el Congreso. El PSOE desciende también en porcentaje, pasando del 22,2 % de los anteriores comicios al 21,4 %, ocho décimas menos. Ese resultado confirmaría que, lejos de haberle beneficiado, el paso dado por Pedro Sánchez al presentarse a la investidura sin tener garantizados los apoyos suficientes le ha lastrado hasta el punto de comprometer muy seriamente su continuidad al frente del partido. Como tercera fuerza, al PSOE solo le caben tres opciones, y ninguna es buena para sus intereses: abstenerse para permitir que Rajoy u otro líder del PP se convierta en presidente con apoyo de Ciudadanos, formar un Gobierno de coalición con Unidos Podemos presidido por Pablo Iglesias o formar la gran coalición con el PP.

Unidos Podemos

Llega el «sorpasso». La estrategia de Podemos de formar una coalición con Izquierda Unida se confirma como un éxito rotundo. No solo logran el anhelado sorpasso, sino que incrementan notablemente su número de escaños. De los 46 conseguidos entre Podemos e IU en diciembre, la alianza pasa a 61. Con sus confluencias (En Comú Podem, Compromís Podemos y En Marea), la cifra total alcanza los 90 diputados. Una mejora de 19 respecto a los 71 logrados por Podemos, sus confluencias e IU en los pasados comicios. En Comú Podem subiría un escaño, hasta alcanzar los 13; Compromís repetiría en nueve diputados y En Marea pasaría de los seis actuales a siete. Con todo, Pablo Iglesias solo podría ser presidente del Gobierno con el voto a favor del PSOE a su investidura. De conseguirlo, sumaría 175 escaños y por supuesto ningún otro candidato podría superar esa cifra.

Ciudadanos

Frenazo. La espectacular progresión de los de Albert Rivera, que pasaron de no tener ningún escaño en el Congreso a disponer de 40, se frena en seco. Ciudadanos no solo no rentabiliza su pacto con el PSOE, su voto a favor de Sánchez en la sesión de investidura y su predisposición a pactar con PSOE y PP tras estos comicios, sino que se ve seriamente perjudicado. Se deja seis escaños sobre los 40 de las anteriores elecciones y un punto en votos, pasando del 13,9 % al 12, 9 %. Ese resultado mermaría notablemente su posición de partido bisagra, porque sus escaños no le servirían al PP para gobernar, y tampoco al PSOE. El pacto entre los socialistas y Ciudadanos, que sumaba 130 escaños tras el 20D, pasa ahora a contabilizar solo 119.

Nacionalistas

A la baja. El nacionalismo pierde fuerza en el próximo Parlamento. Solo EH Bildu mejora resultados, pasando de los dos escaños actuales a tres. El resto, empeora. CDC se deja dos de los ocho conseguidos en diciembre; ERC pierde también uno y pasa de nueve a ocho; el PNV sufre un descalabro y se deja la mitad de su representación, pasando de seis a solo tres escaños.

Ficha técnica

Ámbito: España.

Universo: Población censada en España de 18 o más años de edad.

Muestra: 1.005 entrevistas.

Tipo de entrevista: Telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) utilizando bases de teléfonos fijos y móviles.

Afijación: Proporcional en función del tamaño poblacional de cada comunidad autónoma y de cada provincia dentro de ellas.

Selección de las entrevistas: Selección aleatoria de hogares a partir de listados telefónicos, cuotas de género, edad y ocupación para la selección de la persona a entrevistar.

Margen de error: Con un nivel de confianza del 95,5 %, y P=Q=0,5 el error máximo admitido para una magnitud del total de la muestra es de ±3,16%.

Fecha del trabajo de campo: Del 1 al 9 de Junio del 2016.