Beiras surfea solo la ola de En Marea

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Eliseo Trigo | EFE

El líder de Anova administra sus apariciones en la campaña para, dentro de la coalición, apoyar a los suyos. Y muestra sus querencias: solo coincidirá con Yolanda Díaz en el cierre

15 jun 2016 . Actualizado a las 09:55 h.

«A axenda de Beiras lévaa Anova». Y el propio Beiras, claro. Como millones de ciudadanos, el veterano político, de 80 años, se está tomando esta campaña con cierta distancia. En diciembre del 2015, el impacto electoral de En Marea, coalición formada por Podemos, Esquerda Unida y Anova, estaba todavía por definir, y por tal motivo casi hizo un pleno, con actos en 14 de los 15 días. En esta ocasión, su participación está siendo más holgada y selecta, entre otros motivos porque considera que los candidatos ya son conocidos y tienen su propio peso. De momento, el líder compostelano con residencia en Brión ha estado en tres ocasiones en la provincia de Pontevedra, arropando a Alexandra Fernández (Anova); el martes hizo doblete en Lugo y Outeiro de Rei junto a Miguel Anxo Fernán-Vello (Anova); y el sábado repetirá con este en Vilalba.

Con la agenda de la próxima semana en construcción, se evidencia que Beiras, además de estar allí donde quiere, también está con quien le da la gana. Se da por hecho que hablará el miércoles en Monforte, y el jueves en Vigo compartirá los focos con Carolina Bescansa y Carmen Santos (Podemos-Galicia); y todavía tendrá tiempo para buscarle un hueco a la ciudad de Ourense en un formato por determinar. Pero en principio, y salvo un giro premeditado, no participará en los mítines y encuentros que organiza En Marea en la provincia de A Coruña, el terreno que pisa la otra cabeza visible de la coalición, Yolanda Díaz (EU). La ferrolana se presentó esta semana poco menos que como una mandada que atiende las órdenes de «os de arriba», en referencia a los coordinadores de campaña de En Marea, y sostuvo que la estrategia marcada es que los candidatos no iban a salir de sus provincias. Ella no lo ha hecho, es cierto, pero otros miembros de su formación sí que han traspasado las fronteras de sus circunscripciones para apoyar a otros compañeros.

«Non fago o amor na política»

Hace exactamente un mes, a Beiras le preguntaron: «¿Como está a súa relación con Yolanda Díaz?». «Eu non fago o amor na política, fago a política», se limitó a contestar. Así las cosas, las dos personas que evidenciaron grietas en la coalición semanas antes de la campaña por sus diferencias para escoger a un candidato a la Xunta no van a verse previsiblemente las caras hasta el mitin de cierre de campaña, que se celebrará en Santiago y en el que estarán «todos».

Desde la coordinación de campaña de En Marea, el también candidato Xaime Subiela resta importancia al «ruido» mediático de los meses previos a la campaña y pone el acento en el esfuerzo que están realizando los actores de las tres patas de la coalición para tratar de trasladar «pluralidade» en todos los actos. «Moita rúa, pouco palco; menos mitin, máis conversa». Con o sin Beiras. Lo que él decida.