O gobierna el PP o gobierna Podemos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

La encuesta del CIS
La Voz

Los de Iglesias superan de largo al PSOE; los populares suben en votos, pero se dejan dos escaños; Ciudadanos se estanca, y la izquierda podría quedarse a cuatro diputados de la mayoría absoluta

10 jun 2016 . Actualizado a las 15:13 h.

Victoria pírrica del PP, que crece mínimamente en votos, pero se deja entre dos y cinco escaños; enorme salto adelante de Podemos, que en coalición con IU se convierte en segunda fuerza en votos y diputados; debacle socialista, que por primera vez en democracia sería el tercero y perdería un mínimo de diez escaños; y estancamiento de Ciudadanos, que pese a crecer en porcentaje obtiene una o dos actas menos. Ese es el resumen de la encuesta preelectoral del CIS que solo deja tres opciones: o gobierna el PP o gobierna Podemos, o España se encamina a unas terceras elecciones en menos de un año. Como árbitro de esa situación queda un PSOE que, pese al descalabro, será el que decida el nombre y el partido del próximo presidente del Gobierno. El cuadro es aún más complejo que el actual, pero el dato de que uno de cada tres electores no tengan decidido por quién votar deja mucho margen hasta el 26J.

La izquierda suma más

Iglesias rozaría la presidencia. La suma de Unidos Podemos y PSOE logra más escaños (172-166) que la de PP y Ciudadanos (156-160). En la horquilla alta, el bloque de izquierdas se quedaría a solo cuatro escaños de la mayoría absoluta. Le bastaría por tanto con sumar el apoyo del PNV (5) para que Pablo Iglesias se asegurara la presidencia del Gobierno. La izquierda podría gobernar, además, sin necesitar el voto a favor o la abstención de los independentistas catalanes, al contrario que tras las pasadas elecciones. Ese pacto, sin embargo, implicaría que el PSOE entregaría el poder a Podemos, lo que generaría una fractura en el partido, al margen del riesgo de que los socialistas perdieran así la condición de partido con vocación mayoritaria. Sin el voto a favor del PSOE, Iglesias no tendría ninguna posibilidad de gobernar.

Rajoy lo tiene difícil

El PP depende del PSOE. Rajoy no solo no consigue recuperar escaños perdidos, sino que se deja como mínimo otros dos. Eso, unido al estancamiento de los de Albert Rivera, le aleja aún más de la mayoría absoluta, dado que entre PP y Ciudadanos solo sumarían, en el mejor de los casos, 160 escaños. Cualquier posibilidad de que los populares gobiernen pasa por el respaldo o la abstención del PSOE en la investidura. Un Gobierno PP-Ciudadanos sería en todo caso muy inestable y quedaría a merced de una oposición con 190 escaños. La otra opción del PP es que el PSOE se avenga a formar la gran coalición, lo que daría lugar a un Gobierno muy estable con posibilidad de superar los 200 escaños y de llegar hasta los 240 en caso de que se sumara Ciudadanos. Lo que parece difícil es que en alguno de estos casos el PSOE aceptara que el presidente fuera Mariano Rajoy.

El peor escenario del PSOE

Sánchez, en graves apuros. El panorama que dibuja el CIS es el peor que podía imaginar el PSOE. Superado ampliamente por Podemos, y perdiendo hasta doce escaños sobre el que ya era el peor resultado de la historia del partido, Sánchez tendría muy complicado mantener el liderazgo socialista, sin que pueda descartarse su dimisión la misma noche del 26J. La andaluza Susana Díaz, tajantemente en contra de pactar con Podemos, se perfilaría como nueva secretaria general. Si hace apenas cinco meses Sánchez podía escoger entre ser presidente del Gobierno con el apoyo de Podemos o ser el vicepresidente de un Gobierno del PP, ahora sus opciones se reducen a dar el Ejecutivo a los de Rajoy o a los de Iglesias.

Frenazo al efecto Rivera

Rivera deja de ser decisivo. El sondeo del CIS trae también malas noticias para Ciudadanos, que deja de ser decisivo. Si hace seis meses nadie podía gobernar sin su apoyo o abstención, ahora nadie lo necesita. La izquierda puede sumar mayoría absoluta incluso con el voto en contra de Ciudadanos. Su respaldo al PP tampoco cambiaría nada, porque los populares seguirían necesitando al PSOE. Y si el pacto PSOE-Podemos y Ciudadanos estaba complicado con Sánchez de presidente, con Iglesias de candidato a la Moncloa es imposible.

Díaz también retrocede

Unidos Podemos arrasa en el País Vasco. El desastre socialista afecta a toda España, incluidos los fortines de Andalucía, en donde se dejaría dos escaños y empataría con el PP, y Extremadura, donde pierde uno y también empata. Unidos Podemos arrasa en el País Vasco, siendo primera en votos y escaños, con siete diputados frente a cinco del PNV.

Un tercio de los votantes no saben a quién apoyarán

Casi un tercio de los votantes (32,4 %) no han decidido a quién apoyarán. PP y PSOE son los que tienen ahí mayor margen de mejora, ya que las principales dudas son entre optar por el PP o por Ciudadanos (10 %); entre PP y PSOE (9,4 %); entre PSOE y Ciudadanos (8,5 %); entre PSOE y Podemos (7,5 %) y entre PSOE e IU (3,9 %) y entre Podemos y Ciudadanos (2,8 %).