El BNG se queda fuera del Congreso por vez primera en 20 años

M. P. R. REDACCIÓN

ELECCIONES 2016

La pujanza de En Marea confirma la salida de la formación nacionalista del Parlamento en Madrid 

21 dic 2015 . Actualizado a las 07:42 h.

Al BNG se lo llevó la Marea. La pujanza de la coalición de la nueva izquierda en Galicia con Podemos ha apartado al partido nacionalista del Congreso de los Diputados por primera vez en 20 años. Ni la agresiva y activa campaña del candidato Carlos Callón (el único que parecía con opciones de rascar un sillón por A Coruña), ni la repetición del mensaje de «a voz de Galicia en Madrid» le bastaron a la formación frentista para sacar un representante en las elecciones generales del 20D. El BNG confirma así la tendencia de las últimas citas electorales: en las autonómicas del 2012 perdió 124.000 votos; en las europeas del 2014 se dejó 23.000; y en las municipales de mayo pasado, 72.000. 

Cuando parecía que ese resultado suponía tocar fondo para el BNG, en este 20D se ha ido un poco más abajo, con apenas 70.000 votos (a la espera de que se cierre el escrutinio). Unos guarismos que, además de sacar al Bloque del primer plano a nivel estatal, supone la pérdida de unos ingresos vitales para la formación. De hecho, la lista nacionalista de Nós Candidatura Galega sólo ha logrado ser la más votada en el concello ourensano de Vilar de Santos.

Lejos quedan los resultados que en 1996 le permitieron por primera vez al BNG entrar en el Congreso. Entonces, los nacionalistas obtuvieron 219.000 votos, alcanzando un 13 %  de los sufragios en Galicia, haciendo acopio de los desencantados con el PSOE. Paco Rodríguez y Guillerme Vázquez se convirtieron en los primeros diputados del BNG en Madrid.