Toda España pendiente del voto más repartido

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Reparto de escaños por provincia

La mayor pluralidad se espera en las ciudades y, el bipartidismo, en las pequeñas demarcaciones. La atención se centra en el segundo puesto, clave para determinar las opciones de gobierno

20 dic 2015 . Actualizado a las 09:07 h.

España elige hoy a sus duodécimas Cortes de la democracia en un proceso en el que podrán participar 36,5 millones de electores. Un total de 5.896 candidatos aspiran a ocupar los 208 escaños del Senado y los 350 del Congreso en las que se prevé sean las elecciones generales más abiertas de cuantas se han celebrado y en la que el bipartidismo semeja ha llegado a su fin.

En el cambio del escenario político incide el hecho de que el Congreso se divide en tres partes en función del número de diputados que proceden de las provincias menos pobladas, las de tamaño medio y las que se conforman alrededor de las grandes urbes. Las primeras eligen hoy 104 escaños, las grandes 127 y las que cuentan entre 690.000 y 1,2 millones de residentes, los 119 diputados restantes.

Es en este último escenario que conforman las 17 provincias de dicho tamaño medio y que aportan cada una entre seis y nueve escaños, donde los analistas políticos estiman que hoy se juegan los equilibrios que incidirán en las alianzas de la próxima legislatura. A Coruña, Pontevedra, Gerona, Baleares, Tarragona, Toledo o Vizcaya son algunas de esas provincias donde incluso el CIS augura que los hasta ahora partidos mayoritarios corren peligro de ver amenazados sus liderazgos y su alternancia bipartidista.