Desacredita, que algo queda

Juan Carlos Martínez REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

JOSEP LAGO | AFP

Los ataques a la credibilidad de los rivales han ocupado gran parte de la campaña virtual

19 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Anticuado, maniquí, bolivariano, insustancial: estos son algunos de los epítetos que se han colgado a los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno en las elecciones de mañana, además de los que ellos mismos han utilizado contra los demás, destinados a contrarrestar los respectivos mensajes-fuerza: estabilidad, honradez, atención a los desfavorecidos, renovación.

Los partidos han dedicado buena parte de sus energías a desprestigiar a sus adversarios. Las acusaciones que se han empleado contra Mariano Rajoy tienen que ver sobre todo con la corrupción y con los recortes. A Pedro Sánchez se le ha achacado ser el heredero de Zapatero y carecer de discurso; han abundado los comentarios en los que se incide en que sus principales valores son estéticos. A Pablo Iglesias se le culpa de querer colectivizar España y de hacer promesas irrealizables. Y a Albert Rivera, aparte de los malintencionados comentarios sobre su excesiva movilidad, de machismo, de no tener ideología ni cuadros de peso con los que llenar los escaños que puedan corresponder a Ciudadanos. A estos dos últimos dos se les ha considerado débiles por falta de experiencia.

El ataque en porcentajes

Ahora que en las redes sociales se puede medir casi todo, un estudio patrocinado por La Sexta señala que, en sus comunicaciones por esos medios, los cuatro líderes han atacado, sobre todo, a Pedro Sánchez. El informe, colgado en Twitter, dice que de todas las comunicaciones de Mariano Rajoy para desprestigiar a alguno de sus rivales, el 50 % se dirigieron contra el candidato socialista. Pedro Sánchez repartió más juego, pero se cebó sobre todo con el presidente en funciones, al que dedicó un 41 % de sus descalificaciones. Tanto Albert Rivera como Pablo Iglesias eligieron también a Pedro Sánchez como principal víctima, según la misma fuente, con un 49 % y un 48 % de sus ataques, respectivamente.

La firma Shokesu ha elaborado un interesante estudio sobre los términos más repetidos en las comunicaciones de los seguidores de cada partido en Twitter. ¿Cuál es la palabra más empleada por los seguidores del PP, del PSOE, de Podemos, de Ciudadanos y de Unidad Popular? La misma: Rajoy.

Websays también hace nubes de palabras con los términos más empleados. En el conjunto de la campaña, la primera es voto. En los últimos siete días gana la misma palabra, pero el nombre propio más utilizado es un apellido: Bárcenas.

El vídeo ha sido uno de los instrumentos más eficaces para ridiculizar al adversario. El jueves apareció en YouTube el titulado Batalla de rap electoral, del humorista Keyblade. Es un buen resumen de los tópicos utilizados por los cinco principales candidatos. A las 21.30 del viernes había recibido 132.700 visitas. Perderán unos, ganarán otros, pero lo que nunca perderemos es el sentido del humor.