Lara Méndez será la primera mujer al frente del Concello de Lugo

Sustituta de Orozco, la vicepresidenta y mano derecha de Besteiro, que fue detenida e imputada por un error judicial, tiene la experiencia de 8 años de gestión. 


lugo / la voz

La que será la primera alcaldesa de la historia de Lugo, Lara Méndez, fue la mano derecha de Besteiro en la Diputación de Lugo desde el 2007 y durante sus dos mandatos. Lara Méndez López, de 43 años, nació y vivió su infancia en Suiza por ser hija de emigrantes de la localidad costera de San Cibrao (Cervo). Cursó el bachillerato en Lugo y la carrera de Ingeniería Técnica Agrícola en el campus lucense. Durante 19 años formó parte del grupo de baile tradicional Mistura de su pueblo.

En el 2000 se inició en política como secretaria de las Xuventudes Socialistas de Cervo, con 28 años. En el 2003 fue elegida concejala y lideró la oposición municipal. Su carrera se aceleró tras saltar a la vicepresidencia de la Diputación de la mano de Gómez Besteiro, donde además se encargó de la macroárea de Promoción Económica y Empleo, y de los fondos europeos.

En el momento de ser elegida diputada provincial en el 2007 llamó la atención su declaración de bienes: ni inmuebles urbanos ni rústicos, ni valores mobiliarios ni vehículos; tan solo 3.415,65 euros de saldo en una cuenta de la entonces Novagalicia Banco, y otros 780,82 euros en otra cuenta de ahorro.

Víctima de un error judicial

La joven diputada Lara Méndez que llegaba a la corporación provincial en el año 2007 nada tienen que ver con la actual. Un grave error judicial hizo que en octubre del 2009 fuese detenida por la jueza Estela San José dentro de la Operación Rei, que investigaba posibles adjudicaciones irregulares en el Concello de Castro de Rei. Lara Méndez fue detenida y, tras declarar, pasó varios años imputada, pero finalmente fue desimputada por la jueza San José y quedó libre de toda culpa porque los supuestos documentos que la jueza buscaba ni siquiera pertenecían a su departamento en la Diputación.

Mientras Lara Méndez soportaba la larga imputación en silencio sabiendo que nada de lo que buscaban estaba en su departamento, seguía siendo la eficaz mano derecha de Besteiro que ponía en marcha novedosos programas de empleo o ejecutaba hasta 50 millones de euros de fondos europeos.

Ahora, tras haber aprendido todos los entresijos de la Diputación de Lugo y pensar que su papel sería el de sustituir a Besteiro, se ve abocada a ser la primera alcaldesa de Lugo por un asunto judicial con repercusiones políticas que en este caso afecta a Orozco. El salto hacia la alcaldía fue una sorpresa también para ella, pues hace apenas una semana tenía todo programado para ser la primera mujer presidenta de la Diputación.

Pero ahora el organismo provincial ya es cosa de otros. La próxima semana serán elegidos los diputados de los tres partidos con representación (12 del PP, 11 del PSOE y 2 del BNG), y más tarde se elegirá un presidente entre los socialistas, tras el acuerdo ya previsto con el BNG. Alrededor del día 27 de junio, dependiendo de en qué fecha las juntas electorales de zona envíen las certificaciones de las votaciones de diputados, se constituirá la nueva corporación provincial, en la que González Santín, Manuel Martínez y quizá algún otro compitan por la presidencia.

Por su parte, Lara Méndez tendrá que utilizar todo lo aprendido en la Diputación para negociar con Lugonovo y el BNG la organización del concello.

El BNG pide reducir las diputaciones

El BNG mostró ayer su disconformidad con los movimientos que se están produciendo en el PSOE para presidir las diputaciones, y lo hizo llamando la atención de que ningún socialista puede dirigir los entes provinciales sin su apoyo. El portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, planteó ayer al PSdeG un acuerdo global para reducir la estructura de las diputaciones, derivar parte de sus competencias hacia los concellos y la Xunta, y plasmar un compromiso sobre su futura supresión. Son aspectos de el BNG quiere plasmar por escrito antes de encarar cualquier pacto con el PSOE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Lara Méndez será la primera mujer al frente del Concello de Lugo