Vence: «Vexo a Beiras demasiado pendente de Podemos»

S. L. SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El portavoz nacional del BNG refrendó durante la entrevista en el programa «Vía V» la disposición de la organización a prescindir de su marca para las generales de final de año

04 jun 2015 . Actualizado a las 07:53 h.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, refrendó ayer la disposición de la organización a prescindir de su marca para las generales de final de año para facilitar «unha candidatura de país». En una entrevista en el programa Vía V, que dirige y presenta Fernanda Tabarés, Vence presentó esa decisión como prueba de que el Bloque ha entendido la necesidad de abrirse y de que «estamos nun tempo novo».

El BNG es partidario de una confluencia de fuerzas nacionalistas y de izquierda que garantice representación en el Congreso, con una candidatura de país que permita a Galicia tener voz propia al mismo nivel que Cataluña y el País Vasco ante una eventual apertura del debate sobre la reforma del Estado. Aunque las principales formaciones de ese espectro abogan por concurrir a las generales en coalición, incorporan condiciones diferentes. En el caso del Bloque, la principal es la reticencia a compartir cartel con fuerzas de ámbito estatal, como Podemos y EU. El portavoz nacional, que ayer manifestó que ve a Beiras «demasiado pendente de Podemos», recalcó que no apoyarán propuestas que impidan defender los intereses de Galicia como país, «sen estar supeditados a outros grupos parlamentares».

Vence calificó de agridulce el resultado del 24M. A pesar de perder 72.000 votos respecto al 2011, el Bloque puede incrementar sus 24 alcaldías actuales y, en función de las negociaciones con otras fuerzas, gobernar 27 concellos. Su líder subrayó, además, que entrarán en tres diputaciones, pero descartó pactar con Louzán en la de Pontevedra. Vence, que incidió en la idea de que el electorado priorizó en las locales derrotar al PP antes que el debate nacionalista, sostuvo que Beiras no acertó en su diagnóstico de los cambios que se están produciendo. Argumentó esa opinión en el hecho de que el BNG sigue como tercera fuerza municipal, mientras que ni Anova ni EU «teñen un número de concelleiros importante» en Galicia.