Juan Manuel Rey logra la mayoría absoluta para el PSOE en Caldas tras el fallo de la junta electoral
ELECCIONES 2016
Atendieron a un recurso presentado por el partido para que se dieran por válidas dos papeletas socialistas de la mesa de San Clemente que estaban cortadas por la parte de abajo
30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El PSOE de Caldas recuperó ayer la mayoría absoluta que había llegado a celebrar en la noche electoral del domingo y que perdió in extremis. La junta electoral de zona atendió un recurso presentado por el partido para que se dieran por válidas dos papeletas socialistas de la mesa de San Clemente que estaban cortadas por la parte de abajo. Esta circunstancia no afectaba a los nombres de los candidatos que conformaban la lista.
Con el dictamen de la junta, que no es firme -el PP anunció ayer que recurrirá ante la junta electoral central-, el PSOE suma un concejal, el séptimo, lo que permitirá al cabeza de lista y actual alcalde en funciones, Juan Manuel Rey, gobernar con mayoría absoluta esta localidad de casi diez mil habitantes. Los socialistas tienen así siete de los trece escaños de la corporación, ahora con 2.511 votos. Por contra, el PP, principal partido de la oposición, pierde un edil, pasando de cuatro a tres.
El regidor, Juan Manuel Rey, se mostró ayer muy contento con la decisión de la junta electoral de zona, si bien remachó que el resultado cosechado el 24 de mayo ya era «muy bueno». Rey, que en este mandato gobernó en minoría, concurrió a las elecciones pese a estar imputado por cometer, supuestamente, un delito de malversación de caudales públicos vinculado al pago de una multa urbanística de 600 euros. Pese a las reticencias iniciales de su partido, se pudo presentar. Su situación jurídica no fue penalizada por sus vecinos, que, a la espera de que se fije fecha para el juicio oral, volvieron a darle su confianza. Rey recurrió el segundo auto de apertura de juicio oral dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Caldas. El primero había sido anulado por falta de fundamentación.
«Lograr el 46 % de los votos ya era un logro, pero conseguir la mayoría absoluta es el broche. Reitero lo que ya dije, socialmente el éxito estaba ya ahí, aunque políticamente ahora cambie mucho la cosa», dijo Juan Manuel Rey. El regidor también aprovechó para reivindicar el papel del PSOE de Caldas, que de confirmarse definitivamente la mayoría absoluta, refuerza su papel con vistas a la constitución de la Diputación de Pontevedra. No obstante, Rey, que ya fue diputado provincial, no cuenta con grandes apoyos en la dirección provincial del partido, ya que en el 2012 disputó la secretaría general en la provincia a Santos Héctor Rodríguez. Y perdió.