Candidato, yo soy tu padre... y rival

Tamara Montero
tamara montero REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Guillermo Sánchez, Marcos Sánchez y Manuel Ramos. Marcos se presenta por el BNG y su padre y su tío en TEGA.
Guillermo Sánchez, Marcos Sánchez y Manuel Ramos. Marcos se presenta por el BNG y su padre y su tío en TEGA. ANGEL MANSO

Ya sea en la misma formación o en partidos de signo contrario, la campaña de las municipales es, en muchos casos, un asunto de familia

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que pasa en el pleno, se queda en el pleno. Es la máxima que han aplicado estos cuatro años Francisco Balado, alcalde de Castro de Rei (PP) y Jorge Balado, su primo y concejal del BNG. Son uno de los casos de familias políticas en Galicia. Hay auténticas sagas familiares en el mismo partido y hermanos que se han convertido en rivales políticos. Como Agustín Reguera, alcalde popular de Soutomaior, y su hermano Eduardo Reguera, candidato a la alcaldía de Redondela por el PSOE. «Nos llevamos muy bien, como hermanos, nos vamos de cañas...» Eso sí, cuando se reúnen con la familia, de política, lo justo. «Lo evitamos». Ni con sus hermanos. Tres de ellos votan en Soutomaior, uno en Redondela y el resto en otros ayuntamientos «así que no hay que convencer ni de un lado ni del otro». También lo evitan bastante Guillermo Sánchez, su hijo Marcos Sánchez y su cuñado Manuel Ramos. Guillermo y Manuel se presentan en Narón por Terra Galega. Marcos por el BNG. Pero la relación no puede ser mejor. «Nos temas locais non entramos para evitar discusións», reconoce Marcos. «Pero a familia é bastante de discutir en xeral, non só os que participamos activamente en política». Y sentencia «cando estamos a gobernar estamos a gobernar» y cuando no, sin rencores. Son solo tres casos. Pero hay muchos más.

Vigo

El exalcalde del BNG de O Porriño, Raúl Francés, es en esta ocasión el número 2 del PSOE. Su hermana, Blanca Francés, se presenta en las listas de EU son Porriño. El alcalde de Soutomaior, del PP, tiene un hermano que es el candidato del PSOE en Redondela. En Cangas, el candidato lleva en su lista a su hija y a su mujer. El candidato independiente lleva a dos hijos y Cangas Decide tiene a un padre y una hija.

A Coruña

Dos hermanos van en las candidaturas del PSOE y Marea Atlántica. El alcalde de Paderne (PSOE) tiene un primo en el BNG. La portavoz del BNG de Arteixo tiene un primo concejal del PSOE. El alcalde de Oza es yerno del exalcalde. Un primo del alcalde de Oleiros va en la lista del PP de Culleredo.

Ourense

Brais Fidalgo, cabeza de lista de la marea Ribeiro en Común de Ribadavia, es hijo del senador del PSOE Miguel Fidalgo. En Monterrei y Oímbra, las candidaturas del PP están encabezadas por hijos de los actuales alcaldes. En Quintela de Leirado, el hijo del alcalde va de número dos. El alcalde del PP de Bande tomó el relevo a su exmujer, Ana Belén Vázquez, hace unos años y ahora ella va cerrando su lista. El alcalde de Beade, Senén Pousa, lleva de número cuatro a su nieta. Los candidatos del PP, Plácido Álvarez, y PSOE, José Luis Rodríguez, de Muíños son primos carnales. El alcalde de Viana do Bolo y el candidato de A Mezquita, ambos del PP, son hermanos. Luciano Rivero, el alcalde de Cualedro, sustituyó en el cargo a su madre. La alcaldesa de A Bola es hija del exalcalde del PP. Hasta ahora era del BNG, pero acaba de fichar por los populares. La alcaldesa de Vilamartín de Valdeorras y candidata a la reelección es hija de un exalcalde. La alcaldesa de Melón (PP) es la esposa del exalcalde, inhabilitado por prevaricación. La hermana del alcalde del PSOE en Piñor es la número ocho del PSOE de Beariz. Y por supuesto, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, es el hijo del anterior presidente, Manuel Baltar Pumar.

Lugo

La candidata del BNG de O Saviñao, Antía Rodríguez Nieves, es la hija del que fue candidato por el mismo partido, Xosé Manuel Rodríguez. En Castro de Rei, estos cuatro años el alcalde, Francisco Balado (PP), compartió corporación municipal con su primo, Jorge Balado, del BNG. Hace años, el candidato del PSOE era un hermano del alcalde.

Santiago

El alcalde de Tordoia, Antonio Pereiro Liñares (PP) es primo del alcalde Cerceda, José García Liñares (PSOE).

Barbanza

En Ribeira, el concejal del PP Víctor Reiriz es hermano de Juan Reiriz, que va en las listas de Iniciativa Progresista de Ribeira (IPR). El cabeza de lista del PP de A Pobra, Manuel Durán, es hijo de un exalcalde, Segundo Durán.

Bergantiños

La candidata del PSOE de Cee es hija del exalcalde socialista. El alcalde de Zas (BNG) es primo del alcalde de Cabana de Bergantiños (PP). La líder de Compromiso por Galicia de Coristanco lleva en la lista a su hija y a su marido. El alcalde de esta localidad, del PP, es hermano del número 3 del PSOE. La cabeza de lista de los independientes de Vimianzo es sobrina del histórico alcalde de la localidad Alejandro Rodríguez. Y hace años, el alcalde de Carballo del PP y el de Malpica, del PSOE, eran hermanos. Pero se han retirado de la política.

Información realizada con las aportaciones de Carlos Punzón, Fran Espiñeira, Miguel Ascón, Miguel Cabana, Carlos Cortés, Xosé Ameixeiras, Santi Garrido y Ana Gerpe