Sanz aspira a igualar los 24 años en el poder de Ibarra

E. c. MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Pedro Sanz ganará con claridad una vez más.
Pedro Sanz ganará con claridad una vez más. JOSE MANUEL CASAL

Después de conseguir cinco mayorías absolutas seguidas, el PP corre peligro de perderla

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de conseguir cinco mayorías absolutas seguidas, el PP corre peligro de perderla. Según la encuesta del CIS, se quedaría al filo, con entre 15 y 16 escaños, frente a los 20 que tiene ahora, con lo que necesitaría pactar con Ciudadanos, que podría sacar cinco. Los socialistas, con Concha Andreu a la cabeza, seguirían como segunda fuerza, pero con 2 o 3 menos diputados de los que consiguieron en el 2011. Los grandes beneficiados, como en otras comunidades autónomas, serán Ciudadanos y Podemos, que se disputarán la tercera plaza. El Partido Riojano, que tiene dos escaños, corre el riesgo de perderlos.

Aunque el CIS pronostica un retroceso de 14 puntos, Pedro Sanz aspira a un sexto mandato. Lleva 20 años en el poder y todo indica que seguirá otros cuatro más, con lo que igualaría el récord que tiene el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Hay alguna encuesta que le otorga incluso la mayoría absoluta. En caso de que no la lograra, la alternativa de un tripartito PSOE-Ciudadanos-Podemos es muy improbable.

La principal baza del presidente autonómico que más tiempo lleva en ejercicio son los buenos datos macroeconómicos, por encima de la media nacional. La pequeña comunidad riojana lideró el crecimiento del PIB con un 2,5 % y la tasa de paro es del 17,58 %, seis puntos menos que la española. El impacto de la corrupción ha sido menor que en otras comunidades, aunque uno de los casos ha afectado directamente al presidente Sanz, al construirse un chalé en lo que era una caseta de aperos de labranza. Otro ha sido el supuesto pago de 200.000 euros en negro de la sede del PP en Logroño, acreditado en un auto del juez Pablo Ruz.