Al PP ya le salen las cuentas al subir un edil en Ourense

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth Nóvoa OURENSE / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Los candidatos en Ourense
La Voz

A pesar de que el Partido Popular no alcanza la mayoría, no parece que se pueda plantear otra ecuación en el salón de plenos de la ciudad de As Burgas

17 may 2015 . Actualizado a las 12:48 h.

El gobierno municipal de Ourense se dibuja de color azul, azul PP. A pesar de que el Partido Popular no alcanza la mayoría, no parece que se pueda plantear otra ecuación en el salón de plenos de la ciudad de As Burgas. La intención de voto roza, según Sondaxe, el 40 % y la encuesta les da un concejal más de los que tienen en la actualidad. Serían doce frente a los doce que sumarían -de ponerse de acuerdo, que eso ya es otra historia- las fuerzas situadas a la izquierda: PSOE (8), BNG (2) y el debutante Ourense en Común (2).

Quedarían por introducir en la cuenta los tres ediles de Democracia Ourensana, cuyo crecimiento se ha moderado en los últimos días según el tracking de Sondaxe para La Voz. Y es que, aunque todo puede pasar a partir del 25 de mayo, tanto Jesús Vázquez como José Ángel Vázquez Barquero han dejado claro en la primera semana de campaña que pactar con el imprevisible Gonzalo Pérez Jácome -azote del gobierno local durante los últimos cuatro años- no es una opción que contemplen. El líder de Democracia Ourensana, que hace campaña en una caravana, consigue ser el candidato más conocido aunque eso no se traduce en la mejor nota. Los ourensanos no son generosos a la hora de evaluar a los candidatos y ninguno aprueba. Jesús Vázquez amortiza, eso sí, su pasado como conselleiro y su presencia constante en la calle en las últimas semanas, con un alto grado de conocimiento y una de las notas más altas. Solo lo supera el líder de la «marea», para quien los últimos días de campaña serán claves.