Políticos al calor de la pancarta

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

CÉSAR TOIMIL

La campaña saca a las calles a líderes y candidatos en apoyo de las protestas laborales que estos días proliferan por el país

11 may 2015 . Actualizado a las 07:08 h.

Los períodos preelectorales tienen su liturgia. Los líderes políticos abandonan sus cuarteles y se echan a la calle. Lo mismo pasean con los de la feria que caminan con los del mercado. Atienden a todos. Adoptan durante dos semanas la rutina de los alcaldes. Si tienen que tomar un café con los vecinos, lo toman; si toca ir a dar un pésame, van; y si hay que protestar codo con codo junto a los trabajadores, protestan. Las campañas estimulan la sensibilidad del político, y las causas ciudadanas, más que nunca, son las suyas. Por eso pocos darán la espalda estos días a una pancarta.

La manifestación organizada ayer en Ferrol en defensa del naval fue una buena muestra de esa predisposición. La enésima llamada de auxilio para salvar un sector del que dependen miles de familias en los concellos de la ría congregó a representantes de todas las opciones políticas. Allí volvió el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, asiduo a esas movilizaciones, igual que la líder de Esquerda Unida, la ferrolana Yolanda Díaz. El BNG estuvo representado, entre otros, por la diputada Carme Adán. Ni siquiera faltaron alcaldes y candidatos del PP. El de Ferrol, José Manuel Rey, se ausentó esta vez. Sí asistieron los de Fene (Gumersindo Galego) y Neda (José Ignacio Cabezón). Y regidores de otros partidos, como los de Narón (José Manuel Blanco, de TEGA), San Sadurniño (Secundino García, BNG) o Mugardos (Xosé Fernández Barcia, BNG). Todos los concellos de la ría, incluido Ferrol, aprobaron por unanimidad una moción de respaldo a la protesta convocada por los comités de Navantia, informa Beatriz Couce.

Esta es la mayor manifestación de lo que va de campaña. Pero las protestas se multiplican por el país desde hacia varias semanas. Es el caso de los trabajadores del servicio 061, movilizados por el traslado a A Estrada de la sede de Santiago, que afecta a 200 empleados. La otra gran manifestación en marcha es la organizada por los bomberos de los parques comarcales, que el próximo viernes trasladarán a Santiago las protestas contra la gestión del servicio que ya realizaron en cada comarca. Pocos sectores escapan de la movilización. A Coruña y otras ciudades han sido escenario estos días de concentraciones de trabajadores de Atento y Extel (subcontratas de Telefónica Movistar), de Cobra (subcontrata de Gas Natural-Fenosa), de Correos, de Alcoa y del personal de los centros de Benestar, informa Rosa D. Seoane. También sigue activa en toda Galicia la plataforma de emigrantes retornados. En Vilagarcía, el pequeño comercio y la hostelería se movilizan con apoyo de la oposición contra la implantación de un área comercial en el casco urbano, informa Serxio González. Parapetados tras esas y otras muchas pancartas, emergerán en esta campaña líderes políticos y candidatos. Para ver y ser vistos.