Las corporaciones más atomizadas desde 1979

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

1979

La presencia de cinco partidos en todos los concellos sugiere el inicio de un nuevo ciclo político

10 may 2015 . Actualizado a las 11:13 h.

Solo la recuperación de la democracia propició un escenario político tan atomizado como el que la encuesta de Sondaxe anticipa para el próximo mandato. Galicia, como el resto de España, se estaba formando políticamente en 1979. Ahora apunta a un cambio de ciclo, donde los grandes partidos requerirán, en la mayoría de las ciudades, del concurso de las nuevas formaciones para validar o condicionar su gestión.

1. Cinco partidos en las siete corporaciones urbanas

El dibujo que los encuestados trazan con sus respuestas en el sondeo deja un perfil inédito en la Galicia municipal urbana. Si las elecciones de 1979 sembraron de siglas los primeros ayuntamientos democráticos, con siete partidos en Pontevedra, cinco en Ferrol y seis en las demás ciudades, ahora se anticipa la entrada de cinco formaciones en todos y cada uno de los salones de plenos de la Galicia urbana. De los 42 grupos que en total había en las siete urbes en 1979, se pasaría a 35 en el próximo mandato. En 1983 hubo 23; cuatro años más tarde 27; 26 en 1991; 25 en 1995; 23 en 1999; 24 en el 2003; 23 en el 2007 y 24 en las actuales corporaciones salidas de los comicios del 2011.

2. Una mayoría absoluta menos que el récord histórico

Vigo y Ferrol, las ciudades históricamente más poliédricas y cambiantes en su representación política siendo las únicas que han tenido regidores de los tres partidos clásicos (PP, PSOE y BNG), serían a día de hoy las que contarían con mayorías absolutas. Vigo solo la vivió en 1995 con el popular Manuel Pérez y ahora tomaría el relevo en ese hito Caballero al ganar tres ediles más que en el 2011. Ferrol no solo repetiría el estatus de referencia de Xosé Manuel Rey, sino que incluso tendría un concejal más de margen. En 1993, en el 2003 y en el 2011 se marcaron los récords con tres mayorías absolutas en la Galicia urbana. Francisco Vázquez (6) y Manuel Cabezas (3) son los alcaldes que más veces reeditaron la confianza máxima de sus votantes.

3. Desigual evolución en el trasvase de voto

Con la campaña ya en marcha los tres grandes partidos sufren una evolución desigual en el trasvase de voto respecto a la encuesta de Sondaxe del 26 de abril. En Vigo, Caballero consolida ahora casi el 80 % del voto de hace cuatro años y hasta le quita al PP un 14,8 % de sus apoyos de entonces, pese a que populares y BNG recuperan fuelle respecto a hace quince días. En A Coruña el PP retiene poco más de la mitad de sus electores y bajan PSOE y BNG también. Populares y socialistas pierden un par de décimas de fidelidad en Ourense respecto al día 26, como le ocurre a los mismos partidos en Lugo, pero en mayor proporción, al contrario de lo que le ocurre al BNG, que atrae de nuevo a la mitad de sus antiguos votantes. En Santiago es el Bloque el gran perjudicado de un sondeo a otro, aunque también pierde en el trasvase populares y socialistas. En Pontevedra reflota ligeramente el PP, y ceden posiciones los otros dos clásicos, y en Ferrol el trasvase de votos marca lineas ascendentes para PP y PSOE y a la baja para el BNG.

4. EU y el BNG alimentan a las Mareas

La potenciación de las mareas y candidaturas similares por parte de Esquerda Unida apunta que le dará mejores resultados que cuando concurrió en solitario. Los votantes esquerdistas del 2011 son ahora los primeros respaldos de las mareas (74 % en Ferrol, 71 en Santiago, 70 en Vigo, 66 en Pontevedra, 60 en A Coruña, 50 en Ourense, 25 en Lugo). Pero el gran afectado por el surgimiento de esta nueva opción por la izquierda es el Bloque. En A Coruña y Santiago toman ese camino el 40 % del voto nacionalista, un 20 % en Ferrol, casi un 19 % en Ourense y un 12,5 en Vigo, como lugares más destacados.

5. Ciudadanos pierde fuerza en los trasvases

El partido de Rivera pesca en este sondeo casi más entre los abstencionistas y nuevos electores que entre los votantes del PP y el PSOE como se apuntaba en el sondeo de hace quince días. Eso sí, deja seco el granero de UPyD. Únicamente en Santiago mantiene el mismo trasvase respecto al PP del pasado día 26.