Podemos mide mañana qué opciones tiene Pedro Sánchez de poder gobernar

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El escenario de la repetición de las elecciones se perfila como una posibilidad real

02 ene 2016 . Actualizado a las 15:05 h.

A pesar de haber llevado al PSOE al peor resultado de su historia, Pedro Sánchez es la clave por la que pasan los futuros pactos de gobierno. Pero lo tiene muy difícil. Su margen de maniobra es muy escaso, una vez totalmente descartado permitir la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Su única opción es pactar con Podemos. Pero los barones le han impuesto que no se siente a negociar con la formación morada mientras no retire su exigencia de celebrar un referendo de autodeterminación en Cataluña. Por su parte, Pablo Iglesias no está en condiciones de dar marcha atrás, ya que los 12 diputados conseguidos en Cataluña por En Comú Podem, la lista impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, amenazan con bloquear cualquier acuerdo que no incluya el referendo, que es inasumible por los socialistas. Por tanto las posiciones de partida de un Sánchez en manos de Susana Díaz y los barones, y un Iglesias condicionado por Colau son irreconciliables.

En este escenario se reúne mañana el consejo ciudadano de Podemos, el máximo órgano de dirección entre asambleas, para debatir sobre la estrategia a seguir tras los resultados del 20D, que parecen abocar a la repetición de las elecciones. Esta reunión servirá para empezar a calibrar las posibilidades reales que tiene Sánchez de ser investido presidente del Gobierno, para lo cual no solo necesitaría el respaldo de los 69 diputados de la formación morada, 27 de los cuales son de las candidaturas de confluencia En Comú Podem en Cataluña, con Compromís la Comunidad Valenciana y las mareas gallegas.

Dispuestos a hablar

Los dirigentes de Podemos niegan de cara al exterior que tengan una actitud de bloqueo e insisten en que están dispuestos a hablar. Además, en los últimas días Pablo Iglesias ha priorizado la agenda social, tras haber transmitido la impresión de que el referendo catalán era su principal condición para alcanzar un pacto. Para tratar de disipar esa sensación, muy perjudicial para una formación que basa sus mensajes en la solidaridad con los desfavorecidos, propuso a los demás partidos una ley de emergencia social. En ese terreno cabe el acuerdo con el PSOE, pese a las reticencias de fondo de los barones a pactar con Podemos en cualquier caso.

A pesar de que desde esta formación se habla de mano tendida, Iglesias ha sido muy duro con Sánchez, de quien ha dudado en público que mande en su propio partido. El lunes calificó de «decepcionante» la primera conversación que mantuvo con él y no hay ninguna fecha para que sigan los contactos. Mientras para Sánchez lograr un acuerdo que le permita llegar a la Moncloa es cuestión de supervivencia política frente a unos barones que ya preparan su relevo, a Iglesias le viene bien el desgaste que está sufriendo el PSOE, su gran adversario por el espacio de izquierda. La repetición de las elecciones podría suponer un nuevo retroceso de los socialistas, si como es un axioma en política pagan sus disensiones internas, y un ascenso de Podemos, hasta auparse al segundo puesto.

Munición electoral

La única baza que le quedaría a Sánchez, si repitiera como cabeza de cartel de los socialistas, lo que aún está por ver, sería responsabilizar a Iglesias de no haber formado una alternativa a Rajoy al poner la condición imposible del referendo en Cataluña. A lo que este podría contraargumentar que han sido los barones del PSOE quienes cerraron cualquier puerta al negarse de entrada a dialogar. La repetición de las elecciones en mayo o junio empieza a perfilarse como una posibilidad real.

De Guindos aboga por una coalición PP-PSOE-Ciudadanos

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, se mostró partidario ayer de formar un Gobierno de coalición entre el PP, el PSOE y Ciudadanos para la próxima legislatura. «Sería un Gobierno con una enorme estabilidad. Para unos objetivos determinados es una posibilidad que no se debería descartar», señaló De Guindos, quien añadió que formar un Gobierno de coalición no sería sencillo por la falta de tradición de este tipo de Ejecutivos en España, pero es una posición «que se debe explorar».