El último «tracking» de Sondaxe para las elecciones gallegas: PP 42, BNG 15, PSdeG 14 y Galicia en Común 4

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

La empresa demoscópica finalizó la encuesta el sábado, y otorga mayoría absoluta al PP y la segunda posición al BNG. Ni Cs ni Vox entrarían en el Parlamento. La TVG da 37-40 al PP, 19-22 al BNG, 12-14 al PSdeG y 2 a Galicia en Común

12 jul 2020 . Actualizado a las 20:14 h.

La última entrega del tracking de Sondaxe realizada ayer para las elecciones gallegas deja a Alberto Núñez Feijoo con la posibilidad de continuar al frente de la Xunta con una cuarta mayoría absoluta. El PPdeG podría lograr 42 diputados, lo que amplíaría en un escaño su actual grupo en el Parlamento. El BNG estaría ahí en segunda posición, con 15 diputados, uno más del PSdeG, que se iría al tercer puesto. Por último, Galicia en Común con 4 escaños, uno menos del mínimo necesario para formar grupo en la cámara, lo que le dejaría en el grupo mixto.

El tracking de Sondaxe para La Voz se hace renovando el 25 % de la muestra cada día, por lo que este informe se basa en 1.200 entrevistas realizadas entre el martes y el viernes. BNG y PSdeG se han disputado la segunda posición, que finalmente estarían en disposición de lograr los nacionalistas con 15 diputados, nueve más de los 6 cosechados en el 2016. Gonzalo Caballero suma 14, los mismos de hace cuatro años. La coalición Galicia en Común Anova Mareas no consigue repetir los resultados de En Marea en el 2016, cuando superó en votos a la candidatura socialista de Xaquín Fernández Leiceaga, y recoge 4 diputados. Tanto Ciudadanos como Vox y Marea Galeguista, heredera legal de la marca En Marea, se quedarían lejos del umbral del 5 % necesario para obtener representación parlamentaria en las cuatro provincias. 

A un día de las elecciones, el tracking todavía observaba un elevado porcentaje de indecisos y opacos, con un 23,4 % de los encuestados reconociendo que no tenían aún claro su voto u optando por no mostrar su preferencia. En cuanto a la valoración de líderes, Feijoo y Ana Pontón son los únicos que consiguen el aprobado, con un 6 y un 5,4, respectivamente.

Encuesta a pie de urna de la TVG

La encuesta de la TVG a pie de urna, elaborada por la agencia GFK a lo largo de este domingo con 14.000 entrevistas, deja al PPdeG con una horquilla de 37 a 40 diputados. Ese mínimo de 37 dejaría a los populares con un diputado menos de la mayoría absoluta. El BNG también es segundo, con 19 a 22 diputados. PSdeG recaba entre 12 y 14 escaños, mientras que Galicia en Común se queda en 2. El sondeo de GAD3 para Abc da entre 40 y 42 diputados al PP, entre 16 y 18 al BNG, 16 para el PSdeG, y 2 para Galicia en Común.