El BNG abre el proceso para elegir a su candidato a la Xunta

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Ana Pontón, portavoz nacional do BNG
Ana Pontón, portavoz nacional do BNG PACO RODRÍGUEZ

Aunque deja la decisión en manos de sus militantes, todo parece indicar que Ana Pontón no tendrá rivales

14 nov 2019 . Actualizado a las 16:14 h.

El consello nacional del BNG se reunirá este sábado para abrir el calendario de designación de su candidato a la Xunta con la vista puesta en las autonómicas del 2020. Aunque serán los militantes los que tengan la última palabra, no parece que Ana Pontón vaya a tener rivales en un proceso que culminará el día 11 de enero con la proclamación de la candidatura que obtenga más votos.

Todos los militantes del BNG podrán presentar su candidatura y participar en las votaciones, ya sea a través de sus asambleas comarcales o por voto telemático, abierto también a los que se encuentren en el extranjero. Las candidaturas precisarán de un aval de 200 militantes y cada uno de ellos podrá avalar una sola candidatura.

Las listas se presentarán entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre en la sede nacional del BNG con un apoderado y un suplente. Tras la verificación de los avales, entre los días 2 y 4 de diciembre, las asambleas comarcales presentarán y aprobarán las candidaturas, mientras que los militantes en el exterior podrán hacerlo de forma telemática y con garantías de privacidad entre el 11 y el 13 de diciembre. Tras el escrutinio final y la publicación el día 11 de enero de la candidatura con más votos, «a proclamación do candidato ou candidata do BNG á Presidencia da Xunta de Galiza nas eleccións do 2020 será presentada nun acto nacional nos primeiros días do mes de xaneiro», indica el BNG en el comunicado en el que da a conocer el proceso que abrirá el sábado en una reunión del consello nacional en la que se debatirá la propuesta, por lo que, advierte el Bloque,«pode estar suxeita a cambios».