¿Cómo se decide un pacto de gobierno que sirva para 50 ayuntamientos?

Los estatutos del PSOE establecen como obligatorio hacer una consulta a la militancia. Los socialistas gallegos estudian cómo hacerlo en un escenario de medio centenar de posibles alianzas


Redacción

Pasadas las elecciones del 26 de mayo, arranca la cuenta atrás para conformar gobierno, también a nivel municipal. 

Una tarea que no será fácil para el PSdeG que debe analizar cómo aplicar en Galicia la obligatoriedad que establecen los Estatutos del partido socialista: los pactos hay que consultarlos con la militancia.

En el caso del PSdeG, las elecciones del 26M arrojaron un escenario electoral en el que los acuerdos de gobierno que impliquen a socialistas podrían darse en medio centenar de concellos.

En concreto, como recoge Europa Press, estos estatutos aprobados en el 39 Congreso Federal (en el que Pedro Sánchez venció en primarias a Susana Díaz) establecen esta obligatoriedad en su artículo 53, correspondiente la convocatoria y desarrollo de estas consultas. Además, también contemplan consultar a las bases sobre el sentido del voto en las sesiones de investidura que supongan facilitar el mando a otro partido político.

Este apartado del reglamento el documento explica que son las ejecutivas nacional, regionales, insulares, provinciales o municipales las que podrán convocar las consultas sobre «asuntos de especial trascendencia que se determinen reglamentariamente y que afecten a su ámbito territorial de actuación». 

Ante ello, el PSdeG tiene que estudiar la forma en la que se aplicará en Galicia la normativa tras los comicios del 26 de mayo, en los que, además de un total de 66 mayorías absolutas, alcanzó 25 relativas. Tanto en estos 25 municipios como en otra veintena el partido podría liderar el consistorio en base a un acuerdo con otras fuerzas de izquierda.

En este contexto, las elecciones de este 26 de mayo le dieron al PSdeG la posibilidad de gobernar en seis de las siete ciudades gallegas. Con todo, deberá buscar apoyos, al menos de investidura, en todas salvo en Vigo, en donde Abel Caballero tiene una de las mayorías más holgadas de toda la historia de España.

En el caso de Pontevedra, es el BNG el que depende de los socialistas, que esperan los movimientos del alcalde nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores para definir su postura.

Con todo, la voluntad general expresada por el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, es la de facilitar gobiernos de progreso en aquellos ayuntamientos en los que le sea posible.

Así las cosas, el PSdeG prevé decidir su «línea de acción» sobre posibles pactos en una reunión de su dirección que tendrá lugar en la tarde del miércoles en su sede autonómica de Santiago de Compostela.

El PSOE gallego apunta al BNG como socio preferente para las alianzas de gobierno

Domingos Sampedro

Gonzalo Caballero reunirá a su ejecutiva para establecer un marco para los posibles acuerdos

Compás de espera para analizar los resultados y no anticipar decisiones de cara a la investidura de los alcaldes, que tendrá lugar dentro de tres semanas. Los partidos gallegos reservaron la jornada poselectoral del lunes para digerir el veredicto de las urnas y empezar a explorar fórmulas de gobierno en los más de cien municipios gallegos en los que no existen mayorías absolutas. Seis de las siete ciudades -todas excepto Vigo- se encuentra también en esta situación. Y el PSdeG, con opciones de hacerse con el bastón de mando en todas excepto Pontevedra, expresa su vocación o bien de gobernar en solitario siempre que sea posible o bien en apuntar hacia el BNG como el socio preferente de gobierno.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Cómo se decide un pacto de gobierno que sirva para 50 ayuntamientos?