Podemos se aprovecha del sello Mareas en Común para sus listas en Galicia

ELECCIONES 2020

SANDRA ALONSO

Los impulsores de la candidatura promovida por Podemos se aprovechan del sello Mareas en Común como un guiño a sus votantes y para evitar confusiones

28 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En Común-Unidas Podemos (Podemos-EU-Mareas en Común-Equo). Esa es la etiqueta con la que oficialmente figura la coalición entre Podemos y Esquerda Unida en las candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 28A por las provincias gallegas. Si bien los partidos que acordaron ir juntos fueron Podemos, EU y Equo ?ya que Anova decidió no presentarse a las generales?, la candidatura lleva Mareas en Común como un «recurso semántico» en recuerdo de la plataforma que dio origen a En Marea en la asamblea de Vigo del 2016, un movimiento impulsado por Beiras y los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol, y del que formaron también parte Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, ahora candidatos del partido estatal En Común Unidas Podemos por las provincias de A Coruña y Pontevedra, respectivamente. Los impulsores de la candidatura promovida por Podemos, y que es producto de la escisión de En Marea, no quieren que los electores olviden la referencia a las mareas. Por eso, pese a haber abandonado En Marea, se aprovechan del sello Mareas en Común como un guiño a sus votantes y para evitar confusiones, ya que algunos podrían no reconocer la candidatura si no hace alusión a las mareas.

La marca Mareas en Común podría ser también una referencia para los próximos comicios municipales y para una posible representación de las mareas vinculadas a los escindidos de En Marea en las diputaciones provinciales.

Reproches de Villares

Con ironía reaccionó Luís Villares al registro de la candidatura de Podemos y EU con la marca Mareas en Común. El portavoz de En Marea cree que «se tanto lles gusta a marca, non se entende que deixaran o partido», dijo en relación a la negativa de Podemos y EU de concurrir con En Marea a las elecciones generales, lo que provocó la ruptura definitiva del partido instrumental.