Anova rompe con Podemos y Esquerda Unida y no irá a las elecciones generales

Tampoco pactará con En Marea y se centrará en las municipales; posteriormente, abrirá un «periodo de debate e reflexión» sobre su futuro político


Santiago / La voz

Al final no hubo acuerdo. Las diferencias de última hora por proponer Podemos a Beiras para el Senado sin consultárselo y por no ponerse de acuerdo en las listas para el Congreso rompió la posible coalición entre Anova, Esquerda Unida y Podemos. Anova emitió un comunicado en el que dice que no concurrirá a las generales «por non darse as condicións políticas necesarias para a creación dunha fronte ampla», después de haberlo intentado, dice, con Esquerda Unida y Podemos, pero también con el BNG y En Marea. «O BNG desbotou a oferta de diálogo e En Marea fixo outro tanto remitíndonos ao seu proceso interno de primarias».

La dirección de Anova, de la que forman parte Antón Sánchez, Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega, decidió que se centrará en la creación de esos «espazos de ruptura» y «frontes amplas» en los ayuntamientos con la vista puesta en las elecciones municipales, y que tras los comicios, «Anova abrirá un período de debate e reflexión sobre a nosa estratexia política que concluirá na nosa IV asamblea nacional».

Con la decisión de Anova, todo parece indicar que habrá, por una parte, una lista de En Marea promovida por la dirección de Villares, y otra de carácter estatal, Unidas Podemos (Podemos y Esquerda Unida,) sin alianzas con fuerzas nacionalistas, quebrando así un proceso que empezó hace seis años con AGE, siguió con En Marea y ahora se rompe definitivamente por las continuas disensiones internas y los diferentes intereses entre las partes. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Anova rompe con Podemos y Esquerda Unida y no irá a las elecciones generales