Podemos propone a Gómez-Reino y a Yolanda Díaz para el Congreso y a Beiras, para el Senado

La diputada ferrolana podría decantarse finalmente por ir en las listas de Unidas Podemos por Madrid

F. B.
Redacción / La Voz

Además de acordar una marca con la que presentar su candidatura, los partidos deberán negociar los nombres de la lista unitaria con la que se van a presentar a las elecciones generales. No es una cuestión baladí, ya que deberá ser proporcionada y llevar representantes tanto de Podemos como de Anova y de EU, pero siempre teniendo en cuenta que solo tienen posibilidad de conseguir escaño los primeros, y dependiendo de la provincia por la que se presenten.

El primer partido que desveló sus cartas fue Podemos. La dirección gallega presentó a sus aliados una propuesta que pasaría por llevar al Congreso a Antón Gómez-Reino y a Yolanda Díaz; y al Senado, a Xosé Manuel Beiras. Pero a Yolanda Díaz también la quieren Pablo Iglesias e Irene Montero en Madrid, por lo que no se descarta que se le haga un hueco en la candidatura de Unidas Podemos, lo que significaría la marcha de la ferrolana a la política estatal y su adiós a Esquerda Unida. De esa manera, la diputada se garantizaría un escaño que no tiene claro en Galicia, ya que sería difícil que a la coalición escindida de En Marea le salieran dos diputados por A Coruña. A todo ello se suma que Anova exigirá su trozo en la tarta y que EU podría proponer un candidato alternativo a Díaz. De hecho, su líder en Galicia, Eva Solla, adelantó hace unos días que, si finalmente Yolanda Díaz va por Madrid, «temos compañeiros moi solventes» que podrían ir en la candidatura alternativa a En Marea.

Podemos y los alcaldes piden unidad pero cierran una candidatura propia

Susana Luaña

Galicia en Común es una de las marcas que se consideran al margen de En Marea

La candidatura impulsada por las fuerzas estatales Podemos e IU, con el apoyo de los alcaldes de las mareas, perfila sus últimos flecos mientras sus dirigentes siguen llamando a Villares para que se sume a la coalición que ellos mismos crearon al margen de En Marea. El magistrado en excedencia no quiso ayer ni siquiera responderle a Yolanda Díaz, que lo mismo que Fernán-Vello, hizo un llamamiento de última hora apelando a la responsabilidad y tratando de evitar la brecha que ellos mismos abrieron al prescindir de En Marea, ignorar sus primarias y, al mismo tiempo, diseñar una candidatura propia que podría llevar el nombre de Galicia en Común, aunque la marca todavía no está cerrada porque, en ese conjunto de partidos e intereses, hay quienes creen que debería figurar la palabra «marea». Ese llamamiento a Villares, para que En Marea se sume a la coalición como una fuerza más, lo reiteró ayer el alcalde de A Coruña. Tanto Xulio Ferreiro como Martiño Noriega y Jorge Suárez apostaron, una vez más, por lo que llaman la «unidade popular», un conglomerado de siglas al que quieren que se sume En Marea para no perder votos, pero en el que su portavoz, Luís Villares, dejaría de tener capacidad de decisión.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Podemos propone a Gómez-Reino y a Yolanda Díaz para el Congreso y a Beiras, para el Senado