La Diputación de Lugo ya no se jugó en A Fonsagrada y todo se decidió en un puñado de votos

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Pleno de la Diputación de Lugo de octubre del 2020 en San Marcos
Pleno de la Diputación de Lugo de octubre del 2020 en San Marcos Óscar Cela

El partido judicial del centro de la provincia ha sido clave en los resultados de unas elecciones que tendrá que ratificar el viernes la junta electoral de zona

30 may 2023 . Actualizado a las 23:16 h.

Mientras la junta electoral de zona no reúne a las partes el viernes para analizar las actas y, como parece indicar, el PSOE y el BNG podrían retener el gobierno provincial de Lugo por un puñado de votos. Los resultados provisionales de las elecciones de este domingo en la provincia han acabado con la tendencia de los últimos años, donde la pelea final por el control de la Diputación se libraba en el partido judicial de A Fonsagrada, que tiene la particularidad de que solo elige un diputado, con lo que suele ser decisivo para deshacer empates.

a fonsagrada

En estos comicios, a diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años, el PSOE alcanzó holgadamente su diputado por este partido judicial, gracias sobre todo a que recuperó la mayoría absoluta en A Fonsagrada, luego de la marcha hace unos meses del popular José Luis Regueiro, el ganador, sin mayoría, hace cuatro años en este municipio.

Chantada

El partido judicial de Chantada también estuvo bastante apretado. En la noche electoral en las filas del PP se llegó a celebrar por un momento la victoria en la Diputación ya que le daban dos diputados, pero faltaban por transmitir los datos de Monterroso, un concello que suele ser de los últimos en acabar el escrutinio al haber muchas candidaturas y haberse decidido las elecciones por pocos votos. Aun así, el PSOE retuvo el diputado por 504 votos. Sus buenos resultados en Antas y Taboada sostuvieron la posible debacle socialista.

vilalba y mondoñedo

En los partidos judiciales de Vilalba y de Mondoñedo no hubo sorpresas y el reparto sigue igual que en los últimos dos mandatos. Es de destacar que a pesar de la bajada del BNG en Ribadeo y del PSOE en Viveiro, ambas formaciones superan en conjunto al PP, algo que no ocurre en el resto de la provincia (salvo en el caso citado de A Fonsagrada).

De esta forma, las pocas decenas de votos que aún siguen en juego en los 22 concellos de Lugo han decidido este año el futuro gobierno provincial.