José Tomé, sobre la Diputación de Lugo: «As actas din o que din; é nosa»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, valoró los resultados de las municipales
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, valoró los resultados de las municipales Óscar Cela

El PSOE mantiene de momento el organismo por unos 250 votos, aunque desde el PP apuntan a que habrá que esperar a que se pronuncie la junta electoral el viernes

30 may 2023 . Actualizado a las 11:38 h.

Noche de infarto en los cuarteles generales de Lugo del PP y PSOE, y de rebote en el BNG, a cuenta de quién gobernará la Diputación de Lugo durante los próximos cuatro años. Todo parece indicar que los socialistas mantendrían la presidencia por un mínimo de votos, en concreto por unos 250. Nada estaba claro la noche de este domingo y el diputado más disputado, el del partido judicial de Lugo, bailaba a medianoche a medida que se iban cerrando las mesas electorales.

Al parecer un error en la transmisión de datos oficiales en una mesa de Castro de Rei y otra en el colegio de Casás, en Lugo ciudad, pudo llevar al error inicial de atribuir al PP la victoria de la Diputación, y en estos momentos el mando de San Marcos seguiría en manos del PSOE, en coalición con el BNG.

Será la junta electoral la que el viernes tendrá que decidir si el recuento que se hizo ayer es el definitivo y validar esa posible victoria del PSOE. Si al final cambiase de manos, al PP, sería por una diferencia de entorno a 40 votos.

José Tomé: «O PSOE mantén os obxectivos que se marcou»

Durante una rueda de prensa celebrada este lunes a mediodía en la sede lucense del PSOE, el secretario general en la provincia, José Tomé, aseguró que los socialistas «manteñen os obxectivos marcados». Pasa de gobernar en 27 concellos a hacerlo en 29, mientras que el PP mantiene 31 ayuntamientos en total.

«O PSOE mantén a Deputación de Lugo, as alcaldías e ademais conseguimos Antas de Ulla, Monterroso e Taboada. O PP tiña como obxectivos gañar o municipio de Lugo e a Deputación, pero non pos logrou», explicó Tomé, que compareció con Pilar García Porto y Pablo Rivera.

Asimismo, el actual presidente de la Diputación apuntó a que sería probable que repita en Presidencia, aunque hablarán los órganos del partido, y aseguró que la campaña de cara al 2027 empieza hoy y que el PP nunca llegó a estar por delante: «As actas din o que din, e estamos tranquilos».

ANÁLISIS | La pérdida de votos en el partido judicial de Lugo

Los socialistas y los nacionalistas habrían mantenido sus diputados en los partidos judiciales de Mondoñedo (a pesar de la bajada del BNG en Ribadeo), Chantada (con el éxito de Antas del PSOE, pero que por momentos dieron por perdido el diputado), Vilalba, Monforte y el siempre decisivo de A Fonsagrada, decantado de nuevo al PSOE.

Pero en esta ocasión no ha sido el partido judicial de la montaña el que decidía el ganador de la Diputación, si no que era el de Lugo, el que más diputados reparte, donde se jugó quién gobernará San Marcos.

La pérdida de cientos de votos de los socialistas en el partido judicial de Lugo, unido al incremento del PP, le pudo pasar factura al partido que dirige José Tomé, a la sazón presidente de la Diputación de Lugo. La caída de votantes socialistas en concellos que limitan por la capital lucense pudo costarle al PSOE la Diputación. Los buenos resultados de Lara Méndez en Lugo capital ayudaron a mantener los cuatro diputados que tienen los socialistas en el partido judicial.

Los populares han subido e incrementado mayorías en concellos como Guntín, As Nogais, O Páramo, Friol, Outeiro de Rei y han ganado o consolidado alcaldías como O Corgo y Rábade, además de tener buenos resultados en feudos socialistas como Castroverde y Pol.

Por su parte, el BNG ha mantenido el tipo en la provincia, lo que le permitirá conservar los tres diputados que tenía en la actualidad. Sus buenos resultados en concellos como Lugo capital, Samos o Castro de Rei ayudaron a mantener el diputado por el partido judicial de Lugo.

El reparto global de ediles

Para ver la dimensión de la caída de los socialistas y el subidón de los populares, el PP ha pasado de tener 330 concejales ganados en el 2019 a 351; mientras que el PSOE ha pasado de haber ganado hace cuatro años 272 concejales, a obtener ayer 228. Por su parte, el BNG ha incrementado su presencia municipal, con 87 concejales, 14 más que hace cuatro años. El PP obtuvo ayer 85.640 votos, el 44,71 % de los emitidos en los 67 concellos de la provincia. El PSOE alcanzó 55.340 votos, el 28,89 % de los votos; y el BNG 30.800, el 16,08 %.