El PP rebasa al PSOE de Varela, que podrá pactar con el BNG

s. gonzález / a. garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Ana Granja celebra su victoria en Vilagarcía
Ana Granja celebra su victoria en Vilagarcía Martina Miser

Ana Granja protagoniza la sorpresa electoral en Vilagarcía

29 may 2023 . Actualizado a las 01:54 h.

Un veterano político, curtido en las lides municipales, advertía hace unos años de los riesgos que acostumbran a entrañar las mayorías absolutas: «Cárgaas o demo». Por lo que respecta a Vilagarcía, su advertencia es difícilmente rebatible. Solo tres alcaldes consiguieron rebasar la cifra de los once concejales: el popular José Luis Rivera Mallo en 1987, el socialista Javier Gago en 1999, y el también socialista Alberto Varela, al que los votantes premiaron hace cuatro años con doce concejales. Tres de ellos se quedaron anoche por el camino.

La pérdida de esa mayoría entraba en los cálculos de los socialistas. Lo que nadie preveía era que el Partido Popular fuese capaz, con Ana Granja como candidata, de crecer hasta el punto de convertirse en la fuerza más votada en la capital arousana. Sin embargo, lo hizo. Y esas 38 papeletas de diferencia con el PSOE son importantes, puesto que obliga a los de Varela a alcanzar un pacto de investidura, a riesgo de que Granja se alce con la alcaldía como número uno de la formación que consiguió un mayor respaldo en las urnas.

El regidor en funciones felicitó a su rival, asumió el revés, prometió autocrítica y se mostró abierto al diálogo para conformar esa nueva mayoría progresista.

Su principal interlocutor será el BNG de Xabier Rodríguez que, con dos ediles, redondearía los once que en Vilagarcía requiere una coalición estable. Por la izquierda, el incombustible Juan Fajardo, al que las encuestas situaban en serio riesgo de desaparición, firmó un concejal para Esquerda Unida. Venció, así, su pulso particular con Podemos, cuya candidata, María de la O Fernández, se queda fuera del pleno.