La Diputación de Ourense, entre un gobierno en minoría del PP y pactos de difícil encaje

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

ELECCIONES 28M

Rosendo Fernández, José Manuel Baltar y Ana Villarino, con el tradicional mapa poselectoral del PP ourensano.
Rosendo Fernández, José Manuel Baltar y Ana Villarino, con el tradicional mapa poselectoral del PP ourensano. MIGUEL ASCÓN

Los populares mantuvieron sus resultados del 28M y el partido judicial de la capital fue determinante, por el desplome del PSOE y el repunte de BNG y Democracia Ourensana

29 may 2023 . Actualizado a las 17:42 h.

El actual presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, no logró el objetivo de recuperar la mayoría absoluta que perdió hace cuatro. El PP esperaba acaparar los votos que entonces había recibido Ciudadanos tras convencer al líder del partido naranja, Pepe Araújo, para regresar sus filas, pero no se produjo el repunte esperado. La candidatura liderada en la capital por Manuel Cabezas solo subió mil votos y el PP mantiene, por lo tanto, la representación que tenía en el partido judicial de Ourense.

Esa circunscripción es fundamental porque reparte 15 de los 25 diputados. Los populares seguirán teniendo seis y el PSOE, que se había acercado mucho en el año 2019, sufre un importante retroceso. De cinco representantes pasa a tener tres, los mismos que Democracia Ourensana (que sube uno) y que el BNG (que sube dos). Además, desaparece Ciudadanos, que en el mandato que ahora termina tuvo una representante, Montse Lama, que también firmó recientemente su regreso al PP. En el resto de partidos judiciales, la distribución es exactamente la misma que hace cuatro años. Donde se reparten dos diputados —O Carballiño, O Ribeiro y Valdeorras— son uno para el PP y el otro para el PSOE. Donde solo hay uno, en Trives y la Baixa Limia, se lo quedaron de nuevo los populares.

Así pues, la suma global da doce representantes al partido liderado por Baltar, es decir, que se queda otra vez a un diputado de la mayoría absoluta. La oposición suma trece: siete el PSOE, tres el BNG y tres DO. De este modo, solo hay tres posibilidades: o un gobierno en minoría del PP, o la reedición del pacto de los populares con Jácome o un acuerdo de socialistas y nacionalistas con el líder de Democracia Ourensana.

Baltar destaca que se quedó a 154 votos de la mayoría absoluta y el PSOE no descarta un acuerdo con BNG y DO

Durante la campaña, Baltar descartó un nuevo pacto con Jácome. Ayer en la junta directiva provincial del PP no se refirió a este asunto, aunque destacó que su partido se quedó a solo 154 votos de conseguir un diputado más en O Ribeiro y, por lo tanto, de la mayoría absoluta. El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, se mostró a favor de un acuerdo con BNG y Democracia Ourensana. Dijo que hablará con Jácome: «Debería facilitalo». El líder del Bloque, Bernardo Varela, no aclaró qué haría en ese caso y dijo que hará un análisis «máis sosegado» en los próximos días.