El candidato socialista en Ourense se abre a negociar con el del PP para impedir que siga Jácome

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Jácome celebra los resultados de su partido, Democracia Ourensana.
Jácome celebra los resultados de su partido, Democracia Ourensana. Miguel Villar

El aspirante popular guarda silencio, pero su entorno asegura que intentará llegar a un acuerdo con socialistas y nacionalistas

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los resultados de este domingo hacen que la única posibilidad para evitar que Gonzalo Pérez Jácome siga como alcalde de Ourense sea un pacto a tres bandas: PP, PSOE y BNG. El candidato popular y el socialista dijeron en campaña que, si el líder de Democracia Ourensana era el más votado, estudiarían la posibilidad de llegar a un acuerdo de investidura, y ambos mantienen esa idea.

El número uno del PP, Manuel Cabezas, no quiso hablar ayer y se remitió a lo dicho el domingo tras conocer los resultados. Sin embargo, desde su entorno confirman que sigue pensando en que es necesario evitar a toda costa que Jácome continúe como alcalde tras la sucesión de sus irregularidades, denunciadas en el juzgado por todos los partidos. Coincide en esa posición con Paco Rodríguez, que espera hablar con Cabezas en los próximos días.

«Haberá que analizar a situación. Estamos a falar da terceira cidade de Galicia e, ademais, paréceme ben que non se faga hoxe, que se faga mañá ou pasado, porque as cousas en frío sempre se poden analizar mellor», explicó el candidato del PSOE, que cree que en las negociaciones deben implicarse las direcciones a nivel autonómico de todos los partidos: «Este tema é merecedor de que se analice por arriba. É da suficiente envergadura para que, se alguén considera que se debe falar diso, que se faga ao máximo nivel».

Su opinión la tiene clara, y cree que debe explorarse ese pacto a tres bandas. «Paréceme que merece a pena, polo respecto que lle debemos a esta cidade. Aínda que este home teña 10 concelleiros, os demais temos 17. Iso hai que velo», sentenció Rodríguez. El concurso del BNG es imprescindible para que la operación salga adelante, y, preguntado por si cree que los nacionalistas estarán dispuestos a entrar en la ecuación, el candidato del PSOE ourensano responde así: «Aquí soamente hai unha saída. Iso recoñéceo calquera que saiba sumar».

Al hablar sobre los resultados de este domingo, que dejaron al PSOE como tercera fuerza y con tres concejales menos, Paco Rodríguez no les encuentra explicación. «Xa me gustaría a min saber que pasou. Hai moitas opinións: que se os cen euros, que se a Panorama, que se os estranxeiros... Supoño que un pouco de todo, pero 18.000 votos son moitos votos», reflexiona el candidato socialista.

Cree, además, que Jácome podría haberse incluso beneficiado de la difusión de los audios comprometedores por los que la oposición acusa al regidor de hasta ocho delitos: «Foi unha campaña estraña. Falouse de moitas cousas, pero non dos incumprimentos de quen gobernou esta cidade nos últimos catro anos. O foco estivo noutra historia e non niso». Además, Rodríguez compara al alcalde con la presidenta madrileña. «O ola de Ayuso en Madrid arrancou falando das cervecitas. Xa non se fala do importante», dice.

Aunque dice sentir «moita frustración» por los resultados obtenidos este domingo, el candidato del PSOE está decidido a ser concejal, ya sea en el gobierno o en la oposición, aunque dice que está a disposición de lo que decida el partido.+

El BNG, imprescindible para la operación, dice que es el PP quien debe aclarar qué hará

Aunque los candidatos de PP y PSOE mostraron su disposición a entenderse con el objetivo de evitar que Gonzalo Pérez Jácome sea alcalde, los dos grandes partidos tradicionales suman trece concejales, por lo que no llegan a la mayoría absoluta, que está en la barrera de las catorce actas. Así pues, sería necesario que también el BNG sumase sus votos (obtuvo cuatro ediles, aunque sería suficiente con que uno apoyase la investidura). Luis Seara, candidato nacionalista a la alcaldía, no cierra la puerta a ninguna posibilidad, pero pone la pelota en el tejado del PP, que fue la segunda fuerza más votada este domingo. «A pregunta non é que vai facer o BNG. A pregunta é que vai facer o PP. Vaille dar á alcaldía a Jácome a cambio da Deputación, como aconteceu hai catro anos?», cuestiona el líder del Bloque.

También la portavoz nacional de la organización habló ayer sobre esta cuestión. Ana Pontón instó al presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, a que explique «que vai facer», y recordó que hace cuatro años los populares ya decían que Jácome era «letal» para la ciudad, pero le permitieron gobernar para «seguir mantendo o poder na Deputación de Ourense». Pontón teme que eso pueda volver a ocurrir ahora.