Encuesta de Sondaxe | El PSOE podrá retener cuatro alcaldías urbanas, el BNG una y el PP sumar dos
ELECCIONES 28M
Solo habrá dos mayorías absolutas en las ciudades gallegas: Abel Caballero, que pierde un edil en Vigo, y Rey Varela, que logra catorce concejales en Ferrol
28 may 2023 . Actualizado a las 20:38 h.Al menos dos ciudades podrán cambiar de alcalde según la última encuesta de Sondaxe realizada antes de que se abrieran las urnas este domingo. El popular José Manuel Rey Varela lograría la mayoría absoluta en Ferrol, con catorce concejales, mientras que Manuel Cabezas sería el más votado en Ourense, lo que le sitúa cerca de ser el próximo regidor en la ciudad en detrimento de Gonzalo Pérez Jácome.
Esta encuesta diaria mantiene las tendencias observadas hasta la semana pasada, con el PSOE en disposición de retener cuatro de las cinco ciudades que gobernó este mandato. El BNG también conservaría Pontevedra, aunque el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores ofrece signos de desgaste al perder un edil. El Partido Popular se haría con la mayoría absoluta en Ferrol y sumaría la plaza de Ourense por ser la lista más votada, y en tanto que una alianza PSOE-BNG no llegaría a los 14 concejales de la mayoría absoluta. Populares y socialistas han dicho también que no pactarían en ningún caso para mantener a Jácome en la alcaldía.
Los resultados de esta encuesta -cuyas últimas preguntas se tomaron el sábado- dejan en el aire la gobernabilidad en varias ciudades, donde serán necesarios pactos para que los actuales regidores se mantengan en el cargo.
Vigo: Caballero ganaría con contundencia, pero sin alcanzar su objetivo de 21
La mayoría de Abel Caballero en Vigo volvería a ser absolutísima, con cinco concejales por encima de los 14 que le permiten gobernar en solitario. Pero el alcalde olívico se había marcado como objetivo alcanzar los 21 ediles, una cuota que restaría capacidades a la oposición, ya que con solo siete concejales se quedaría sin herramientas clave para controlar su gestión, como exigir plenos extraordinarios o presentar propuestas. Lo cierto es que Caballero contaría con un representante menos este mandato, que se iría al PP. La candidatura de Marta Fernández Tapias se hace así con cinco concejales, mientras que el BNG no experimentaría el crecimiento deseado y se quedaría en dos, uno más que en el 2019. Marea de Vigo cierra el pleno con un representante, frente a los dos logrados hace cuatro años.
A Coruña: Rey podría seguir gobernando en solitario
La socialista Inés Rey podrá retener la alcaldía, pero necesitará apoyos para hacerlo en la sesión de investidura del próximo 17 de junio. El PSdeG tendría diez actas, una más que en el 2019, pero pasaría a ser el partido más votado, con un estrecho margen sobre el popular Miguel Lorenzo, que también suma un concejal y empata con diez; en el 2019 ganó el PP por unos pocos votos. La intención de Rey podría ser seguir gobernando en minoría, y está en disposición de hacerlo al ser la candidatura con más apoyos. Aún así, el BNG consigue duplicar su representación y pasaría a contar con cuatro miembros en el pleno. Los nacionalistas podrían condicionar su apoyo a la alcaldesa y reclamar formar parte de su equipo, dando paso a un bipartito el próximo mandato. El Bloque no ha querido por ahora referirse a esa posibilidad, y decidirá en el próximo Consello Nacional su estrategia de pactos en las ciudades. La escisión de Marea Atlántica, Por Coruña, entraría en el pleno con un concejal, mientras la candidatura de la Marea, que encabeza Xan Xove, pierde cuatro concejales y se quedaría con solo dos.
Ourense: Mayoría simple de Cabezas
Habrá cambio de alcalde en Ourense si los candidatos de PP y PSOE mantienen su pacto no escrito de apoyar la lista más votada y apear a Jácome del cargo. Según la encuesta de Sondaxe, el popular Manuel Cabezas ganaría con nueve concejales, uno más que el socialista Paco Rodríguez. Democracia Ourensana perdía un edil, quedándose con seis, mientras el BNG duplicaría de dos a cuatro concejales.
Santiago: Gana el PP, pero Bugallo podría seguir
La futura gobernabilidad de Santiago es otra de las incógnitas que deja esta noche. El candidato del PP, Borja Verea, se impondría con el 34,8 % de los votos y pasaría de 8 a 10 concejales, insuficientes para alcanzar los 13 que dan la mayoría absoluta. El actual regidor, Xosé Sánchez Bugallo, sufriría la pérdida de tres ediles, pero podría conservar el cargo con el apoyo del BNG, que pasaría de dos a cinco con Goretti Sanmartín (el partido que más crece) y de Compostela Aberta, que cedería dos y se quedaría con tres. El candidato socialista necesitará apoyos para ser investido y es posible que nacionalistas y Compostela Aberta reclamen formar un tripartito este mandato.
Lugo: Lara Méndez mantiene el bipartito
El seguimiento diario de Sondaxe a lo largo de la campaña mantenía un escenario abierto en la ciudad amurallada, con la popular Elena Candia próxima a alcanzar la mayoría absoluta. Finalmente no sería así, y el bipartito de este mandato podría reeditarse los próximos cuatro años. La alcaldesa Lara Méndez pierde un edil, que suma el BNG, pero la socialista cuenta con un concejal más. El PP pasa de diez a doce, absorbiendo los dos que tenía Ciudadanos, que desaparece del pleno.
Pontevedra: Lores sigue, pero no como el más votado
Poco cambia en Pontevedra, más allá de que el PP consiguiría convertirse en primera fuerza, con once concejales frente a los nueve que logró en el 2019. Se quedaría, en todo caso, a dos de la mayoría absoluta, por lo que no estaría en disposición de gobernar. El nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores se dejaría un edil (tendría 10), y volvería a necesitar el apoyo del PSOE para continuar en el cargo. El socialista Iván Puentes, que se estrena, repetiría la renta lograda en el 2019.
Ferrol: Mayoría absoluta para Rey Varela
El popular José Manuel Rey Varela volvería a ser alcalde doce años después de ser elegido por mayoría absoluta. Repite fórmula este domingo, con un concejal por encima de los 13 necesarios. El actual alcalde, Ángel Mato, no lograría así retener el cargo tras perder un edil, pasando de ocho a siete. El Bloque se mantiene en dos, misma renta del ex regidor Jorge Suárez, de Ferrol en Común.
Ficha técnica
Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen residentes en el extranjero). Ámbito: Municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol. Tipo de entrevista: Técnica mixta, telefónica asistida por computador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI). Tamaño de la muestra: 300 entrevistas en cada ciudad. Fechas de realización: Del 23 al 26 de mayo. Tipo de muestreo: Para el campo telefónico selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios. En ambos casos cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50%), y con un nivel de confianza del 95,5%, el máximo error admitido en la estimación de na magnitud es de +/-5,77 %. Realización: Instituto Sondaxe.
GAD3 sitúa a Goretti Sanmartín como alcaldesa de Santiago
La encuesta elaborada por GAD3 para Forta mejora los resultados para el BNG en Santiago, donde Goretti Sanmartín lograría superar al socialista Sánchez Bugallo y se convertiría en próxima alcaldesa de la capital gallega. En A Coruña, el PP sería la fuerza más votada, con once concejales por diez del PSOE.
Vigo y Ferrol serían las únicas ciudades gallegas con mayorías absolutas, como recoge también Sondaxe. Además, el PP tendría posibilidades de conseguir la mayoría absoluta en Lugo, ya que el sondeo le otorga una horquilla de entre 12 y 13 concejales, siendo 13 el límite que marca la diferencia. Según esta encuesta, ni Ciudadanos, que logró seis concejales en la siete ciudades hace cuatro años, ni Vox, que no había logrado ninguno, conseguirían representación en las corporaciones de las ciudades.