Inés Rey, candidata a la reelección por el PSOE: «Solo hay una papeleta que apueste por una Coruña progresista y constructiva»

David García A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

César Quián / D. García

Quiere volver a gobernar y seguir con las humanizaciones

21 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa y candidata a la reelección por el PSOE, Inés Rey (A Coruña, 1982), defiende su apuesta por el modelo de ciudad iniciado en el 2019 como la única opción de progreso, además de querer dirigir sin un pacto.

—¿Cuáles son los ejes principales de su programa?

—Queremos afrontar la segunda gran modernización de la ciudad y continuar la senda de estos cuatro años a pesar de todos los condicionantes externos. Tenemos tres líneas. La primera va orientada a la promoción económica y al desarrollo urbano sostenible, la segunda va por la protección social y de apoyo a las familias y la tercera está orientada a la promoción de la ciudad con ese orgullo y ambición que recuperamos después de ocho años.

—¿Qué ha aprendido en estos años para un segundo mandato?

—Ha sido un mandato condicionado por la pandemia, pero hemos sido capaces de gestionar y de iniciar un modelo de ciudad. Quiero destacar que hemos superado la crispación de los ocho años anteriores con esa política improductiva del pim, pam, pum. Con diálogo, amabilidad y firmeza en la defensa de los intereses de la ciudad. El riesgo que nos jugamos es el futuro de A Coruña, seguir avanzando o quedarnos estancados. Hemos probado otras fórmulas y cuando gobernamos nosotros es cuando la ciudad se consolida.

—¿Cuál es la clave de la campaña?

—Solo hay una papeleta que apueste por una Coruña progresista y constructiva, la que encabezo yo; las otras representan un modelo de ciudad superado o se presentan en negativo, hablando mal de la ciudad para frenar su avance y liderazgo.

—¿Y sus proyectos estrella?

—Es un programa de gobierno que se caracteriza por ser serio, realista y confiable, de quien se presenta con los deberes hechos y para gobernar. Me tomo muy en serio la ciudad y no hago como otros, como el Partido Popular. Quien se presenta con un corta-pega sin comprobar absolutamente nada, con un desconocimiento absoluto de la ciudad, a gobernar no aspira.

—¿Va a reformar los Cantones?

—Vamos a seguir avanzando en la humanización y mejora de los espacios públicos en la ciudad.

—¿Se transformarán los muelles?

—Apostamos por seguir con el uso ciudadano, era una demanda que teníamos al llegar y es un hecho. No solo para pasear, sino también para albergar actividades culturales. Ha sido una oportunidad única el tren a Langosteira, desbloqueado en este mandato gracias a la iniciativa de sentar a todas las Administraciones a instancia mía. Una vez que se vayan desafectando los muelles y que Repsol se traslade a Langosteira, iremos juntos avanzando en ese ente que queremos crear con todas las Administraciones.

—¿Aportará fondos el Concello?

—Dada la realidad económica del Puerto, y en palabras de su presidente, no parece necesario, por lo tanto vamos a seguir avanzando en la apertura de los muelles y en el diseño de la ciudad.

Una vez que Repsol se traslade iremos avanzando en ese ente que queremos crear con todas las Administraciones

—La valoración de los servicios ciudadanos bajó, ¿qué le parece?

—El transporte urbano tiene una de las mejores valoraciones y trabajamos en la mejora y eficiencia de los servicios públicos y así lo haremos en el siguiente mandato.

—Entraron en vigor los contratos de basura y limpieza, pero siguen siendo los peor valorados, ¿cómo se van a mejorar?

—Ya se ha mejorado, no lo digo yo, lo dice la OCU, hemos subido 11 puntos en comparación con el 2019. No nos conformamos y vamos a seguir trabajando para que sea cada día mejor.

—¿Faltó control en la limpieza?

—El Ayuntamiento ha controlado de manera exhaustiva, como con todas las concesiones. Con una investigación judicial en marcha no haré valoraciones.

—¿Ve posible gobernar de nuevo en minoría o habrá pacto?

—Hemos gobernado en minoría llegando a acuerdos con todas las fuerzas, de 208 asuntos que fueron a pleno 206 fueron aprobados. Mi pacto es con la ciudad y los coruñeses, quien apueste por ello me tendrá siempre de su lado y llegando a acuerdos. Quiero obtener una mayoría sólida y amplia que me permita gobernar y desarrollar mi modelo de ciudad sin ataduras.

—Marea y BNG apoyaron su investidura, pero hubo vaivenes. ¿Tiene alguna preferencia?

—La preferencia que tengo es con los coruñeses, quiero una mayoría sólida que me permita seguir haciendo que esta ciudad avance y consolide la recuperación de orgullo y ambición.

Quiero obtener una mayoría sólida y amplia que me permita gobernar y desarrollar mi modelo de ciudad sin ataduras

—¿Sería sostenible un tripartito?

—Llevo cuatro años gobernando en minoría, en el 2019 dije que iba a pactar con la ciudad y en el 2023 repito lo mismo. Hemos tenido un gobierno monocolor, el mío, y aspiro a ampliar esa mayoría necesaria que me permita consolidar el futuro de la ciudad.

—¿Qué espina le quedó?

—Iniciamos la transformación urbana de la que hablaba y vamos a acabar la ronda peatonal, que mejora el espacio urbano e impulsa el comercio.

Hemos vivido dos grandes crisis: el PP destinó 14 millones de euros a un túnel y nosotros a los Presco

Inés Rey espera que la campaña continúe desarrollándose sin ataques o campañas descalificantes y censura que se vinculen las propuestas políticas locales con las de nivel nacional, además de criticar la inestabilidad de algunas fuerzas de izquierda.

—La campaña está transcurriendo bastante limpia, sin ataques ni descalificaciones.

—Solo faltaba. Que el Partido Popular entienda que ese no es el camino es una buena noticia. La campaña de carteles del 2019 estaba dirigida por el PP, que todavía no sabemos cuál es su modelo de ciudad ni habla bien de ella, creo que esta vez han entendido que la descalificación y el insulto no son el camino.

—¿Qué le aportan las visitas de Pedro Sánchez y Nadia Calviño?

—Han estado aquí apoyando una gestión, la municipal, que se ha hecho en un momento muy complejo y marcado por la pandemia y las cuestiones que han ido surgiendo. Hemos vivido dos grandes crisis, la que empezó en el 2008 y la del 2020. En la primera gobernaba el PP y en la segunda el PSOE, ambos destinamos 14 millones cuando las familias, comerciantes y empresarios lo estaban pasando mal. La diferencia es que ellos los dedicaron a hacer un túnel y nosotros, de recursos propios, a los planes Presco.

—¿Votar al PSOE en las municipales es apoyarlo a nivel nacional?

—Los ciudadanos, después de 44 años de gobiernos democráticos, son suficientemente maduros para que nadie les intente colar discursos que ya no cuelan. Hay que preguntárselo a quien no tiene un modelo de ciudad e intenta embarrar continuamente con un discurso nacional que no toca ahora.

—¿Les perjudica la división de las fuerzas de izquierda'

—Hay que preguntárselo a quienes se han enfadado, están divididos y van con esa ensalada de siglas que no saben muy bien por dónde vienen. La solidez, la estabilidad y la garantía de éxito en la gestión están en mi papeleta.

—¿Cómo influye la inestabilidad que hubo en su gobierno?

—Vengo a hablar de modelo de ciudad, de una A Coruña que avanza y que tiene dos opciones. Seguir avanzando de la mano de un gobierno progresista o volver a los 8 años anteriores grises, de crispación y de nula gestión donde unos querían cambiarlo todo porque no les gustaba y otros la dejaron apagarse.

Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.