Inés Rey presenta la candidatura que llevará a A Coruña a su «segunda gran modernización»

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La alcaldesa y candidata del PSOE lideró un acto en el que intervinieron el delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, y la histórica socialista Carmen Marón

12 may 2023 . Actualizado a las 12:32 h.

Inés Rey presentó este miércoles su candidatura a la reelección como alcaldesa de A Coruña en la Fundación Luis Seoane arropada por José Ramón Gómez Besteiro, Valentín González Formoso, Carmen Marón, el resto de miembros de la lista y centenares de socialistas.

«A realidade é que A Coruña está mellor hoxe que hai catro anos porque aínda que para algúns era imposible, fomos quen de facelo. Porque así gobernamos os socialistas, transformando as cidades, cambiando a vida da xente», aseguró Inés Rey, quien apuntó que a la urbe «sempre lle foi ben con gobernos socialistas porque somos os que mellor entendemos á cidade».

Rey se presentó asegurando que lidera un proyecto con el que A Coruña experimentará su «segunda gran modernización» y que en los últimos cuatro años consiguió que la ciudad sea «de novo unha referencia nacional e internacional. Volvemos a ser o motor económico, social e cultural de Galicia, volveu o noso orgullo de cidade».

La candidata del PSOE hizo un repaso por algunas grandes infraestructuras que avanzaron durante este mandato, como la intermodal, el Novo Chuac, el dragado de la ría o el tren a Langosteira, pero también proyectos en barrios como el polideportivo de O Castrillón, el Remanso, las Naves del Metrosidero, la reforma de mercados o la recuperación de símbolos como el Millenium, el quiosco de la plaza de Ourense o los jardines de Méndez Núñez. Todo ello enmarcándolo en «un modelo de cidade que vai na liña das grandes cidades europeas. Además, señaló que con las peatonalizaciones, una de las señas de identidad de su mandato, se mejora «a calidade de vida dos veciños, se incrementa a actividade económica na zona e gañamos todos en termos de sostibilidade e saúde pública». La consecución de la sede de la Aesia fue otro de los puntos que destacó Inés Rey, que indicó que esta agencia servirá como «gran motor da transformación da Coruña».

«Para gobernar esta cidade hai que entendela, querela e sentila. E hai que ter ambición e ser capaz de pensar no futuro», dijo Rey, que también realizó algunas críticas a los mandatos del PP y la Marea. Ante estas experiencias previas señaló que «só o noso proxecto garante que A Coruña continúe crecendo». La candidata finalizó señalando que el 28 de mayo salen «a pola maioría» para «construír a Coruña que nos merecemos, a Coruña que avanza», lema de su campaña. 

Valentín González Formoso recordó que la actual «non foi unha lexislatura para lucirse» por tener que «facer fronte ó peor escenario nunca coñecido desde a Guerra Civil», en alusión a la pandemia, una situación que obligó a Rey a «madurar nun tempo récord». El secretario general del PSdeG añadió que la candidata «foi honrada coa sociedade e foi quen de pelexar cuestións vitais para esta cidade e que podían supoñer un lastre». González Formoso indicó que votar a Rey no supone votarla solo a ella, sino también frente «á volta a desigualdade coa dereita» y como paso previo a luchar por la Xunta. Por su parte, José Ramón Gómez Besteiro aseguró que, con Inés Rey, A Coruña vuelve a ser la ciudad «á que toda Galicia e España volta a mirar para ver o que se fai» tras cuatro años «moi difíciles». El delegado del Gobierno señaló que la candidata socialista «representa o mellor do partido» con «un liderado distinto, en femenino, en castelán e en galego». Finalmente, Carmen Marón, que cierra la lista de Inés Rey, señaló que la alcaldesa fue la encargada de poner a la ciudad «en hora» con su llegada a María Pita y señaló su presencia en la candidatura como «un broche de oro a mi vida política».