Rueda hablará con Urkullu de la convocatoria simultánea de las elecciones gallegas y vascas

La Voz SANTIAGO

ELECCIONES 28M

(I-D) El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC); el Lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón,
(I-D) El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC); el Lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, Iñaki Berasaluce | EUROPAPRESS

El presidente dice que no se ha planteado hacerlas coincidir con las europeas del 9 de junio

19 may 2023 . Actualizado a las 21:02 h.

Alfonso Rueda ha explicado hoy que durante su reciente visita a Vitoria trató de manera informal con el lendakari, Íñigo Urkullu, la posibilidad de hacer coincidir de nuevo las elecciones gallegas y vascas, como ha sucedido durante las últimas convocatorias. Rueda afirmó que le «gustaría» que se mantuviese esa reciente tradición, pero subrayó que en la conversación quedaron en tratar el tema en el futuro, «nada máis», y «despois cada un tomará as súas decisións».

Sobre la posibilidad de que los comicios gallegos se celebren al mismo tiempo que los europeos, una coincidencia que La Voz desveló este jueves, Rueda subrayó que no se lo ha planteado por el momento, ya que aún resta tiempo para los comicios y en estas fechas está centrado en la campaña de las municipales, en las que participará en 70 actos.

Las europeas están previstas el 9 de junio, y los cuatro años de esta legislatura se cumplirán el 12 de julio. Cabe recordar que esa fecha es consecuencia de que los comicios del 2020 se tuviesen que retrasar por la pandemia del coronavirus.

Lo que sí reiteró el presidente es que las autonómicas no coincidirán con las elecciones generales, previstas para finales de año. Rueda consideró que como titular de la Xunta no puede permitir esa coincidencia, que supondría un adelanto importante porque «hai que facer moitas cousas e atender moitas necesidades» antes del final de la legislatura.

Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.