La campaña arranca con el PP liderando cuatro ciudades, el PSOE dos y el BNG una

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

La encuesta de Sondaxe apunta a dos mayorías absolutas y cuatro coaliciones, y Ourense como gran incógnita

14 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP sería la primera fuerza política en Ourense, Santiago, Lugo y Ferrol, mientras que el PSOE se impondría en Vigo y A Coruña y el BNG ganaría en Pontevedra. Esos son los resultados de la primera encuesta de Sondaxe ya iniciada la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo. Ese estudio se actualizará el estudio a diario, y sus resultados serán publicados por La Voz hasta cinco días antes de los comicios, cuando la ley electoral de 1985 prohíbe difundir sondeos.

Aunque ganarían en cuatro ciudades, los populares solo tendrían la seguridad de gobernar en Ferrol, la única en la que llegarían a la mayoría absoluta. Podrían obtener el bastón de mando en Ourense y gobernar en minoría si los socialistas mantienen el compromiso —también asumido por el PP— de no llegar a pactos con Democracia Ourensana; en este caso, sin una mayoría clara, en la toma de posesión sería el más votado quien llevara el bastón, y la encuesta apunta al PP de Manuel Cabezas.

El PSOE tendría la mayoría absoluta en Vigo y podría gobernar A Coruña en solitario (como ya hacen ahora) o mediante un pacto con el BNG. También conservarían las alcaldías de Santiago y Lugo, aunque en estos casos el pacto con el Bloque parece más claro por la cercanía en resultados entre las dos marcas; de hechom en la segunda ya están en alianza. Por último, el Bloque mantendría su feudo en Pontevedra, donde hoy están también en coalición, aunque con los 12 ediles que la encuesta le da a Lores podría plantearse estar en solitario.

En resumen, si la elección fuese hoy, cambiarían de manos las alcaldías de Ourense y Ferrol, ambas para el PP. Habría dos mayorías absolutas, hasta cuatro coaliciones, y un gobierno en minoría, el de Ourense precisamente.

Pero el escenario que describe Sondaxe todavía debe pasar por el filtro de la campaña electoral, y con porcentajes de indecisos superiores al 20 % en todas las ciudades (salvo Vigo, donde no llegan al 13 %), aún se pueden producir cambios importantes.

La encuesta confirma las tendencias apuntadas en las encuestas publicadas durante los últimos meses. El PP sube en todas las urbes con respecto a las municipales del 2019. También el BNG mejora sus cifras de hace cuatro años y adelanta a las mareas en todas las plazas. Mientras, el PSOE resiste de forma desigual. Porque bajaría en ediles en Vigo, Santiago, Ferrol y Ourense, pero mantendría todas las alcaldías que obtuvo en el 2019 con la única excepción de la ciudad naval.

El desigual aguante de los socialistas está en relación directa con el porcentaje de fidelidad de su electorado. Siempre es inferior al del PP y el BNG y en ninguna ciudad supera el 70 %, de nuevo con la excepción de Vigo.

Menos partidos en las urbes

La encuesta anuncia una simplificación del mapa político. Por un lado, con la desaparición de Ciudadanos, que en el 2019 obtuvo representación en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Por otro, con la pérdida de influencia de las mareas, que retrocederían en A Coruña, Santiago, Ferrol y Vigo, las cuatro ciudades en las que tenían representación, y ya no serían decisivas para la formación de los próximos gobiernos locales. Vox sigue fuera de todas las urbes.

Vigo: Caballero, a dos actas de las 21 que busca

La encuesta prevé que el PSOE mantenga su amplia mayoría absoluta en Vigo con 19 ediles de 27. Su candidato, Abel Caballero, se dejaría un concejal que revertiría en el PP liderado por Marta Fernández Tapias. Esa cesión aleja al ahora alcalde del reto que se impuso de obtener 21 ediles, lo que le permitiría gobernar con una oposición privada de la mayoría de sus armas plenarias. Los tres concejales restantes se reparten entre el BNG, que gana un acta con respecto al 2019, y la Marea de Vigo, que conserva por poco una de las dos que obtuvo hace cuatro años.

A Coruña: Inés Rey apunta al primer puesto, y el BNG tendría la llave de la mayoría

Con solo 1,3 puntos de ventaja sobre el PP, Sondaxe sitúa al PSOE como el partido más votado en A Coruña, donde ganaría un concejal con respecto al 2019. Ese resultado permitiría a Inés Rey gobernar incluso sin un pacto de investidura con el BNG, que subiría dos ediles y que sería en todo caso clave para la gobernabilidad al tener la llave de la mayoría. Esa llave la cedería Marea Atlántica, que según la encuesta se dejará tres de sus seis actas. El PP ganaría un concejal, pero se quedaría a tres de la mayoría absoluta y no tendría ningún socio a la vista. Ciudadanos desaparecía de María Pita, y Vox está a cinco décimas del 5?% necesario para obtener representación. Es la mejor marca del partido de Abascal en las ciudades gallegas y la luce en una plaza, A Coruña, donde el electorado popular tiene el porcentaje de fidelidad más reducido. Algo más cerca de entrar en la corporación está José Manuel Sande con Por Coruña, un partido formado por Podemos y antiguos miembros de la Marea, que tendría el 4,7 % de los votos.

Ourense: Cabezas gobernaría en solitario con un edil de ventaja sobre Rodríguez

Manuel Cabezas podría volver a ser alcalde de Ourense 16 años después si hoy se celebrasen las elecciones municipales. La lista del candidato del PP sería la más votada y obtendría nueve actas, una más que el PSOE de Francisco Rodríguez. La diferencia entre ambos es de apenas 3,4 puntos, mientras que el actual alcalde, Gonzalo Jácome (DO), se sitúa a un punto de Rodríguez. El anuncio de populares y socialistas de que no pactarán con Jácome facilitaría un gobierno en minoría de Cabezas, ya que ningún partido obtendría la mayoría absoluta en la investidura y la Alcaldía iría a la lista más votada. Esa circunstancia y la pequeña diferencia entre los tres partidos hará que la campaña sea decisiva. El BNG podrá subir a tres ediles y Ciudadanos perder los dos del 2019; su candidato entonces está ahora con Cabezas.

Lugo: Elena Candia pisa los talones al bipartito

La alcaldía de Lugo se decidirá en un esprint final vertiginoso. A día de hoy, según Sondaxe, la socialista Lara Méndez aguantaría la Alcaldía por la mínima y necesitaría de nuevo al BNG (son coalición ahora) para gobernar. Le pisa los talones la popular Elena Candia, que consolida la tendencia al alza, ha alcanzado un 41,5 % de estimación de voto y acaricia la mayoría absoluta con 12 ediles sobre 25. El PP incorpora las dos actas de Ciudadanos, que desaparecería de la corporación aunque está a cuatro décimas de llegar al 5?%. Los socialistas y el Bloque se mantienen en las cifras del 2019.

Santiago: El PP de Verea confirma su adelanto a Bugallo, que precisaría del Bloque

El candidato del PP en Santiago, Borja Verea, adelantó en los sondeos al socialista Xosé Sánchez Bugallo hace ya semanas. La última encuesta de Sondaxe consolida esa tendencia, pero el regidor socialista podría volver a gobernar. Verea, que se estrena como cabeza de cartel de los populares, está hoy a cuatro actas de la mayoría absoluta y sin socios posibles. El resto de los ediles de la corporación se repartirán entre Compostela Aberta, que se dejaría dos concejales con respecto al 2019 y que tiene ahora a una nueva candidata (María Rozas), y el emergente BNG de Goretti Sanmartín, que ganaría tres y amenaza a Bugallo por su izquierda.

Pontevedra: Lores se encamina hacia su séptimo mandato en clara primera posición

El nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores parte como claro favorito para gobernar Pontevedra hasta el 2027, en su séptimo mandato. Su candidatura aventaja en tres ediles a la segunda fuerza, el PP de Rafa Domínguez, que por ahora ha consolidado la subida que experimento en el 2019. El PSOE de Iván Puentes está a ocho de distancia y repetiría el resultado de hace cuatro años. Con 12 ediles, uno más que en el 2019 en detrimento de Ciudadanos, que perdería su representación, Lores tendría la alcaldía asegurada incluso sin un acuerdo de investidura con los socialistas, ya que la alternativa sería un inopinado pacto entre el PSOE y los populares.

Ferrol: Rey Varela empieza a consolidar la absoluta

Esta encuesta, como las de los últimos meses, augura una mayoría absoluta de José Manuel Rey Varela (PP) en Ferrol, que podría recuperar así el bastón de mando que perdió en el 2015. Pero queda la campaña, y un exceso de confianza de los populares podría cambiar las tornas a favor del actual alcalde, el socialista Ángel Mato. Los otros cuatro ediles se reparten entre el BNG, que mantiene su cuota del 2019, y Ferrol en Común, que se deja un acta. Si el PP no lograra la absoluta, ambas formaciones serían imprescindibles para que Ángel Mato pudiera mantener el mando.

Ficha técnica

Universo: Población residente con derecho a voto. Ámbito: Municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo y Ferrol. Tipo de entrevista: Técnica mixta, telefónica asistida por computador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI). Tamaño de la muestra: 300 entrevistas en cada ciudad. Fechas de realización: Del 9 al 12 de mayo. Tipo de muestreo: Para el campo telefónico selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios. En ambos casos cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50%), y con un nivel de confianza del 95,5%, el máximo error admitido en la estimación de na magnitud es de +/-5,77 %. Realización: Instituto Sondaxe.