Puigdemont dice que Junts no cederá a chantajes y exige una solución al conflicto catalán para votar sí a Sánchez

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 23J

El expresidente catalán Carles Puigdemont, en una rueda de prensa en Bruselas.
El expresidente catalán Carles Puigdemont, en una rueda de prensa en Bruselas. EUROPA PRESS

Dice que recibe amenazas desde hace cinco años y no teme que le caiga «el mundo encima» si no apoya a los socialistas

29 jul 2023 . Actualizado a las 19:03 h.

 Carles Puigdemont afirmó este sábado que Junts no votará a favor de la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez como resultado de un «chantaje político». El expresidente de la Generalitat ha subrayado que Sánchez solo podrá repetir en la presidencia del Gobierno si «obtiene el voto afirmativo de una coalición amplia, incluidos los siete votos de Junts».

Para Puigdemont, los resultados del pasado domingo ya situaron a Junts en la foto, como un partido clave para la investidura. El recuento del voto CERA, en el que su partido mantuvo todos los escaños mientras que el PSOE cedió uno al PP en Madrid, deja solo tres escenarios abiertos: «O Junts vota que sí [a Sánchez], o el PSOE acaba facilitando la investidura de [Alberto Núñez] Feijoo o vamos a la repetición de las elecciones».

El expresidente del Gobierno catalán subrayó que «tener la llave es circunstancial. Un día la tienes y al día siguiente no, y no lo podemos perder nunca de vista. Esto no nos puede hacer caer ni en las prisas ante el miedo de perderla, ni en la sobreactuación delante de un poder que es inevitablemente efímero». Por lo tanto, planteó que el voto de Junts dependerá, no de objetivos a corto plazo o de su situación personal, sino de que se alcance un acuerdo para el «conflicto» catalán.

El expresidente aseguró además que ha recibido amenazas durante los cinco años y nueve meses que lleva en Bruselas eludiendo a la Justicia española. Añadió que ha contaba esa situación para que el público «se pueda hacer una ligera idea de qué efecto me puede causar el hecho de que digan que si Junts no vota a Pedro Sánchez me caerá el mundo encima». Además lamentó que ningún juez español ha actuado contra esas amenazas: «Vivo sin la protección que la ley teóricamente me garantiza».