El debate televisivo da medio punto más al PP y le lleva a su nivel más alto de la campaña

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 23J

Nacho Frade | EUROPAPRESS

Con un 33,7 % del voto estimado, el partido de Feijoo obtendría ahora 137 escaños

13 jul 2023 . Actualizado a las 08:42 h.

La encuesta diaria que Sondaxe elabora para La Voz de Galicia señala en el ecuador, y tras el debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, que el PP estaría experimentando un repunte, mientras que el PSOE se ha estancado. Además, la apelación al voto útil estaría empezando a restar fuerza a los previsibles apoyos de ambos partidos en las Cortes. Las primeras respuestas incorporadas al tracking continuo tras el cara a cara televisivo describen un crecimiento de algo más de medio punto del PP, que con un 33,7 % del voto estimado alcanzaría ahora su nivel más alto en lo que va de campaña. Dicha confianza se traduciría en un escaño más respecto al día anterior, llegando a los 137 a diez días de las elecciones.

La intervención de Pedro Sánchez, en cambio, no suma apoyos a la propuesta electoral del PSOE. Repite el nivel de confianza previo al pulso dialéctico, estancándose en el 28,1 % del voto estimado, lo que le volvería a otorgar por segundo día consecutivo 106 escaños. Sin embargo, el análisis demoscópico refleja que el mayor problema para Pedro Sánchez es la fuga que registra en su contingente de votantes de hace cuatro años. El 11,3 % de ellos adelanta que el 23J elegirá incluso la papeleta del PP y otro 7,9 % dice que optará por Sumar. Para estas generales, los socialistas consignan la fidelidad del 68,9 % de sus votantes en las elecciones de hace cuatro años, mientras que el PP conserva al 82,4 de los suyos, e incluso recibe al 24,2 % de los que tuvo Vox y más de la mitad de los que eligieron entonces a Ciudadanos. El mayor caladero para el PSOE lo representa Más Pais y Unidas Podemos, pero de manera insuficiente para equilibrar la fuga que estaría registrando.

 

El debate semeja haber causado en Sumar y Vox el mismo efecto: desgaste por ausencia. Es el resutlado de que los focos de la televisión solo apunten a las dos formaciones mayoritarias. Vox baja entre las dos últimas jornadas 0,7 puntos y dos escaños, llegando con ello, al contrario que el PP, a su punto más bajo en lo que va de campaña: 36 diputados. Sumar obtendría exactamente la misma representación que la formación de Santiago Abascal. Baja en la última jornada tres décimas, lo que le restaría a Yolanda Díaz un escaño respecto a antes del debate.

En Galicia, donde el cara a cara cosechó la mayor cuota de pantalla, el dibujo de adhesiones resulta más marcado. El PP crecería 0,9 puntos y situaría su techo en un 40,6 % del voto estimado. Destaca su evolución en Pontevedra, donde cosecha 1,7 puntos más en un día. El PSOE baja en la comunidad un 0,8 y el BNG un 0,2, porcentaje que gana Sumar, desde hace dos jornadas tercera fuerza en votos esperados. Dichos saltos no cambian por ahora la última distribución de escaños: PP (12), PSOE (7); Sumar (2) y BNG (2).