El número dos de Vox en Valencia niega la violencia machista y de género y luego rectifica, pero solo parcialmente

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 23J

Atlas

Feijoo responde a José María Llanos: «No vamos a renunciar a nuestros principios, cueste lo que nos cueste»

16 jun 2023 . Actualizado a las 19:59 h.

El número dos de la lista de Vox por Valencia en las elecciones autonómicas y portavoz adjunto en Las Cortes valencianas la pasada legislatura, José María Llanos, aseguró este viernes en una entrevista en TVE que «la violencia de género no existe, la violencia machista no existe». Llanos, cuyo nombre suena para presidir la Cámara valenciana tras el acuerdo firmado por el PP y Vox, volvió a jugar con los conceptos y habló, como es habitual entre los políticos del partido de Abascal, de violencia intrafamiliar. «En las relaciones afectivas se puede generar violencia, y la víctima, que muchas más veces es una mujer, como es cierto, estará más protegida con penas más duras por parte de los gobiernos en los que Vox esté», matizó Llanos.

Las palabras del portavoz adjunto de Las Cortes han generado polémica y han llevado al líder del PP a replicar: «La violencia de género existe». «Cada asesinato de una mujer nos conmociona como sociedad», añadió Alberto Núñez Feijoo a través de un mensaje en Twitter.

«Desde el PP no daremos ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra. No vamos a renunciar a nuestros principios, cueste lo que nos cueste», afirmó.

Después de la reacción de Feijoo, publicación de Yolanda Díaz en Twitter, que le reprocha al líder del PP que pacten con los que niegan la violencia machista.

Tras el cruce de reproches, de nuevo intervención de Llanos para salir al paso de sus primeras declaraciones e intento de rectificación, pero a medias. «Me gustaría condenar todo tipo de violencia contra la mujer, incluida la machista, lo que niego es la existencia de la violencia de género», ha señalado en un mensaje de Twitter, en el que añade que lucharán por «por erradicar todo tipo de violencia» y por ofrecer un marco jurídico que «permita proteger a todas las víctimas».

El acuerdo programático de 50 puntos alcanzado entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana sostiene que defenderán «los derechos de las familias» y promoverán políticas que «perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas».

Durante el pleno del Gobierno de la Generalitat valenciana en funciones, reunido este viernes, se ha aprobado una declaración institucional en el que clama contra la negación de la violencia machista de quienes les sucederán tras el acuerdo alcanzado entre PP y Vox. «Con el soporte inmenso de toda la sociedad hemos ido construyendo un marco consensuado de respuesta y rechazo del machismo», señalan los partidos del Botànic (PSOE, Compromís y Podem). «Ese es el marco que hay que proteger y renovar, sin relativizar el machismo, sin banalizarlo», señalan.

La vicesecretaria de políticas sociales y reto demográfico del PP, Carmen Fúnez, ha asegurado este viernes que violencia intrafamiliar y violencia machista «son cosas distintas y reconocer una no significa tapar a la otra», al tiempo que ha reiterado el compromiso «inamovible» del PP para luchar contra la violencia de género.

Desde Santiago de Compostela, el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, ha responsabilizado al Partido Socialista del pacto que el Partido Popular ha alcanzado con Vox para gobernar la Comunidad de Valencia al asegurar que el PSOE decidió «no dejar gobernar al PP aunque haya ganado las elecciones».