El PSOE de Lugo busca perfiles políticos para apoyar a Besteiro y mantener los dos diputados en el Congreso

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 23J

Comité provincial del PSOE en el que se eligió la lista al Congreso y al Senado
Comité provincial del PSOE en el que se eligió la lista al Congreso y al Senado Cedida

Ana Prieto y Javier Cerqueiro se caen de la lista en favor de personas más vinculadas a las  direcciones del partido, como Patricia Otero y Eduardo Vidal

09 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta unos minutos antes de que comenzase el cónclave del PSOE del miércoles de noche, el comité ejecutivo y luego el provincial, en el que deberían de salir las listas al Congreso y el Senado que el partido en Lugo enviará a la dirección gallega y nacional, los hasta hace unos días diputados Ana Prieto y Javier Cerqueiro pensaban que iban a formar parte de la candidatura, acompañando a José Ramón Gómez Besteiro como número uno. La implicación de ambos en las últimas elecciones municipales fue total, y se les pudo ver acompañando a los candidatos socialistas de los concellos en los mítines y presentaciones de candidaturas.

Pero cuando al poco de comenzar la ejecutiva se supo que no iban a concurrir al proceso del 23 de julio, fue una sorpresa para muchos socialistas lucenses, pero detrás había una decisión de partido: apostar por perfiles políticos en una campaña en la que la política va a ser más necesaria para el PSOE y que tiene como objetivo mantener los actuales dos diputados por Lugo.

Cambios en la propuesta local

La agrupación local del PSOE de Lugo había elevado a la provincial la opción de que Prieto fuese de número 2 (y eso que en su momento tuvo fricciones con Lara Méndez) y Cerqueiro de número 3, con la idea de que si finalmente Besteiro daba el saltó a la política gallega, pudiese regresar a su encaño en el Congreso. Pero el partido tenía otra idea. Como el propio Besteiro explicó este jueves, fue la dirección del PSOE la que le pidió a él que diese el paso de encabezar la lista de Lugo, no solo con el fin de poner en valor a todos sus activos más reconocidos, si no de que además necesitan mantener el estado actual de reparto de escaños: 2 para el PP y 2 para el PSOE.

En ese sentido, el PSOE, por cuestiones políticas, decidió apartar a Prieto y Cerqueiro, de perfiles más técnicos, e introducir a la parlamentaria Patricia Otero, que fue secretaria provincial del PSdeG y cabeza de lista por Lugo hace tres años a las elecciones gallegas, y a Eduardo Vidal Baamonde, un político que lo ha sido todo en el PSOE lucense y que está más pegado al territorio, en este sentido, en los concellos de Terra Chá.

Desde la dirección nacional del PSOE si se quiere mantener el pulso del PP de Feijoo necesitan sostener al menos los diputados que tienen en el Congreso, y hay temor a que se regrese a la época en la que el PP tenía tres diputados y el PSOE uno; o cuando En Marea le llegó también a quitar en el 2015 un escaño al PSOE. Las dos opciones están abiertas, con un PP fuerte en la provincia, y con un BNG que aspira desde Galicia a llegar al grupo parlamentario (5 diputados). Por ello, el PSOE ha decidido que Besteiro y Otero, con larga trayectoria orgánica en el partido, al igual que Vidal Baamonde, sean los cabezas de lista. De número 4 va la mano derecha de José Tomé en Monforte, Gloria Prada.

El caso del Senado

En el caso del Senado, donde se da por hecho que el PP obtendrá los tres senadores y el PSOE el cuarto, la presencia de César Mogo se daba por segura, y más cuando hace cuatro años ya fue «impuesta» desde la dirección nacional. Las otras dos personas que irán en la lista se colocaron en base a criterios de política interna del partido, siendo la número 2 Marina Ramudo, concejala de Pol donde volvió a ganar hace unos días Lino Rodríguez; y el alcalde de Navia de Suarna, José Fernández, como titular 3 (hace cuatro años fue el de Pedrafita).

Cómo va el proceso en el PP y en el BNG

Los socialistas ratifican este sábado en un comité federal sus listas, siendo los primeros que van a tener preparadas las candidaturas para el 23J. En la filas del PP, la decisión de quiénes irán en las listas del Congreso, al igual que en el PSOE, vendrá marcada desde la dirección nacional del partido, dejando quizás cierta autonomía provincial en la elección del Senado, donde podría repetir José Manuel Barreiro. En la lista del Congreso por Lugo se prevé también abriendo un perfil político para contrarrestar el efecto Besteiro y luchar por alcanzar el tercer diputado. Por ello, está en duda qué papel tendrá Jaime de Olano.

Y en el caso del BNG se celebrarán estos días las asambleas comarcales que elevarán las propuestas a la dirección nacional, que será la que elija el 16 de junio a los cabezas de lista por Lugo. Parece difícil que repitan las últimas dos candidatas, Maite Ferreiro y Olalla Rodil.

Podemos Lugo

Por su parte, desde Podemos Lugo siguen a la espera de que se fragüe el acuerdo con Sumar. Su cabeza visible, Ximena Cheda, debería ser la persona encargada de encabezar la lista a las generales si finalmente hay acuerdo. Cuando en las municipales, tanto Esquerda Unida como Podemos aprobaron ir juntos, quedó el pacto de que Chus Rodríguez, de EU, abriría la lista por Lugo, mientras que en las generales sería Cheda, de Podemos.