«Lo de 'The Good Doctor' es real»

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

EDUCACIÓN

Alumnos de bachillerato en los talleres de la noche de los investigadores organizados por el Inibic (Chuac) en la Domus
Alumnos de bachillerato en los talleres de la noche de los investigadores organizados por el Inibic (Chuac) en la Domus MARCOS MÍGUEZ

Alumnos de bachillerato d A Coruña descubren las posibilidades de la biomedicina en los talleres de la noche de los investigadores

25 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Domus. Media mañana. Unos 60 estudiantes del bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMbach) del David Buján, el Eusebio da Guarda y el Liceo visten de verde quirófano. «A mí esto me ha servido para reforzar mi vocación», dice Xoel García Maestu, alumno del instituto de Cambre. Quiere hacer ingeniería biomédica y acaba de salir de un taller impartido por profesionales del Inibic, el instituto de investigación del Chuac, dentro de los actos para conmemorar la noche de los investigadores divulgando ciencia y despertando vocaciones. «Hemos visto diferentes oficios que podemos tener en el hospital, nos han puesto un ejemplo con una serie de televisión y resulta que lo de The Good Doctor es real, se puede simular una prótesis y diferentes modelos para practicar antes de las operaciones y mejorar la cirugía», explica el joven. No oculta el entusiasmo por el descubrimiento. «Yo lo que quería era estudiar algo para ayudar en torno a la medicina -explica- pero lo de operar y esas cosas ya vi con las clases de disección en laboratorio que no me va mucho, pero esto sí».

Cómo se navega por el cuerpo humano para repararlo y la impresión 3D en la ciencia médica centraron el taller que reafirmó el futuro de Xoel, pero también hubo charlas sobre la vida celular de enfermedades como la artrosis o acerca de qué hace el cerebro mientras dormimos.

«Aparte de que por el covid llevábamos tiempo sin poder salir, es nuestro primer año de STEMbach y los alumnos vienen muy motivados», confirma Pilar Domínguez Orihuela, profesora de Física y Matemáticas del colegio Liceo La Paz. «Esta visita les ha abierto los ojos a nuevas realidades, a las muchas aplicaciones que tiene la tecnología y la ciencia, a nuevos perfiles laborales», valora la docente.