Alicia Tojeiro, mejor profe de España: «En mi clase un alumno solo saca un diez si es buena persona»

EDUCACIÓN

MARCOS MÍGUEZ

En su aula hay policías, un doctor Corazón y se premia la generosidad con bonos que valen por una pista en un examen o una supermerienda. Esta gallega también enseña a separar el lexema del morfema, pero de un modo más divertido

12 sep 2021 . Actualizado a las 22:36 h.

Da gusto hablar con Alicia Tojeiro (Vigo, 1978) porque desde luego sus clases rebosan alegría. Ella las llena de magia y cariño y por eso fue reconocida el año pasado como la mejor profesora de España. Ahora sus limpiamundos, como les llama a sus niños porque luchan por un mundo mejor, regresan a 6.º de primaria en el Isidro Parga Pondal de Oleiros (A Coruña). Allí se encargarán de combatir el maltrato a los animales, de fomentar la igualdad de género, la inclusión social y de muchas otras cosas. Alicia les enseña sobre todo a ser buenas personas. 

-¿Es normal que los niños no quieran volver al cole?

-Es normal porque es un cambio de todo: de amistades, de horario, de planes... Los cambios generan miedo hacia lo nuevo. Y es verdad que, a medida que suben en los niveles educativos, cada vez saben más lo que es el cole.

-Lo decía porque muchos ven el cole como un castigo. No parece lo ideal.

-Sí, para ellos es volver a actividades muy mecánicas que poca innovación suponen. Yo creo que mis limpiamundos estarán deseando verse. ¡Yo sí tengo ganas!, para mí septiembre es sinónimo de grandes proyectos e ilusiones.